APUNTES COMPLETOS TALLER DE MÚSICA, PROFESOR ALEJANDRO SIMONOVICH
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PARTE DEL TEXTO DE LOS APUNTES
Escuela Normal Superior nº 1 "Roque Sáenz Peña"
Nivel terciario
Campo de la formación general
Taller de lenguaje artístico-expresivo MÚSICA
Prof. Alejandro Simonovich
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GLOSARIO MUSICAL
Las siguientes definiciones no
son necesariamente exactas ni completas. Están preparadas para que las alumnas
del profesorado puedan entender los conceptos, los cuales resultan más claros a
través de la audición de ejemplos.
Acorde: Conjunto de sonidos tónicos de
diferentes alturas que suenan simultáneamente.
Altura: Cualidad del sonido que nos
permite distinguir sonidos más graves de sonidos más agudos.
Armonía: En música se refiere al
estudio de los acordes y, más ampliamente, al estudio de las simultaneidades
sonoras.
Ballet: Obra o pieza musical destinada a baile de escenario.
Barroco: Período de la historia de la
música occidental que va desde fines del siglo XVI hasta 1750.
Cadencia: Caída. Serie de acordes que da
carácter conclusivo a una frase musical.
Canción: Cierto tipo de obra musical
destinada a ser cantada, generalmente por un solista.
Canto “A capella”: canto sin acompañamiento
instrumental.
Clasicismo: Período de la historia de la música
occidental que abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1830
aproximadamente.
Compositor/compositora: Persona que compone, que crea
música. Toda música tiene alguien que la ha compuesto. El anonimato de una
composición no indica que la música ha surgido de la nada sino que no se sabe
quién la ha compuesto, sea por haberse perdido el dato o porque la misma
persona no lo ha dejado asentado.
Decibel (dB): Unidad de medida de intensidad
del sonido. Cero decibeles (0 dB) corresponde al umbral del silencio y 120 dB
al umbral de dolor.
Densidad: Cantidad de sonidos en una unidad
de tiempo; cantidad de sonidos simultáneos.
Estilo: Forma o manera de composición o
ejecución musical. Conjunto de obras de características técnicas comunes entre
sí. // Especie lírica del folklore del cancionero bonaerense, generalmente
cantada en décimas.
Folklore: Estudio del conjunto de
manifestaciones culturales que constituyen la tradición de una población
concreta. Patrimonio cultural creado y transmitido por esa población. En
Argentina se llama así, además, a un género musical que toma características
musicales del folklore local.
Forma: Estructura de una gran mayoría
de las obras musicales. Una obra puede tener diferentes partes, secciones,
movimientos o frases, que se suceden, se repiten o se alternan. La organización
de esas partes es la forma.
Género musical: Conjunto de obras de
características comunes entre sí, musicales o de tipo histórico, social o
cultural.
Intensidad: Cualidad que nos permite
distinguir sonidos más fuertes de otros más débiles.
Intérprete: Persona que es ejecutante de
música. Puede ser instrumentista, cantante o director (de coro, orquesta u otro
conjunto). No necesariamente es el compositor de lo que interpreta, aunque en
ocasiones se diga, por ejemplo, que una canción es “de” ese intérprete.
Letra: Texto de una obra vocal o
coral.
Materia sonora
concreta: Es la materia sonora grabada por medio del micrófono, sonidos aislados,
aunque posteriormente éstos puedan ser modificados mediante filtros, ecualizadores,
osciladores de baja frecuencia, etc.
Materia sonora
electroacústica: Es la materia
sonora aislada que proviene de la interrelación o mezcla de las fuentes sonoras
concretas y electrónicas.
Materia sonora
electrónica: Es la materia
sonora, sonidos aislados, producidos por generadores electrónicos (sin la
utilización de micrófonos).
Material: En educación musical: canciones,
juegos musicales u obras musicales, para su utilización en las clases o
talleres. No se debe confundir con
Melodía: Sucesión de sonidos tónicos,
que se perciben como una sola entidad. Generalmente recordamos una canción por
la conjunción de su texto con la melodía.
Monodia: Textura consistente en una sola
línea melódica.
Morfología: Estudio de las formas musicales.
Música clásica: La expresión “música clásica”
es conocida en general en referencia a la música escrita en partituras en
países de Europa y sus colonias, entre los siglos XVII y XX, también llamada
música culta, académica o erudita. Esta definición no es precisa. En historia
de la música “música clásica” es la música del período clásico de la música
europea, que se sitúa entre 1750 y 1830.
Música concreta: Es la que utiliza sólo materia
sonora concreta, sonido descontextualizado y aislado, tratado luego para
convertirlo en elemento de esa música, que carece de melodía y armonía en el
sentido tradicional. Dado que la materia sonora concreta es grabada por
micrófono, no debe confundirse el término ‘música concreta’ con la música
tradicional grabada por micrófono, la cual posee principios de composición y
conceptos completamente distintos.
Música
electroacústica: Es la que utiliza materia sonora concreta y electrónica en su
realización.
Música electrónica: Es la que utiliza sólo materia
sonora electrónica. No debe confundirse con la llamada música ‘tecno’, que es
música tradicional realizada por instrumentos que imitan a los tradicionales y
que se rige por las reglas de la tonalidad.
Música
instrumental: Música en la
que sólo suenan instrumentos, sin la voz humana, sin palabras.
Música popular: Se llama
habitualmente así a la mayoría de la música creada dentro de la sociedad
urbana/industrial, mayormente diseminada a través de los medios masivos (radio,
televisión, Internet). No suele incluirse en esta categoría a la música
generalmente calificada como “música arte” o “música clásica” ni a la llamada
música “folklórica” en el sentido de folklore preindustrial, excepto cuando
esas músicas interactúen claramente con música popular tal como fue definida
más arriba. El concepto presentado es similar al concepto de “mesomúsica” de
Carlos Vega. De todos modos tal clasificación debe ser tomada simplemente como
un marco difuso, sin límites precisos ni estrictos.
Música vocal: aquella en la que interviene
la voz humana, sin importar si está acompañada por instrumentos o es “a
capella”.
Objeto sonoro: Un sonido determinado, unidad
o célula sonora. Es la materia sonora que puede ser incluida en la música
electrónica, concreta o electroacústica.
Obra: Pieza musical. Una Composición
musical. Conjunto de piezas musicales a los que el compositor les dio unidad
compositiva.
Ópera: Obra teatral puesta en
música. En un sentido amplio cualquier obra teatral cantada es ópera, pero en
un sentido más restringido es aquella en la que todo el texto, todas las
frases, son cantadas, no hay ningún texto hablado.
Polifonía: Textura que consiste en varias
melodías combinadas simultáneamente.
Ritmo: Organización de los tiempos en
la música, en una escala temporal pequeña a mediana. Distribución de los sonidos
en el tiempo. También suele llamarse así a la organización de duraciones
sonoras pero referidas a un determinado estilo.
Romanticismo: Período de la historia de la
música occidental que abarca desde aproximadamente mediados del siglo XIX hasta
comienzos del siglo XX. No debe confundirse con la música de carácter
romántico.
Sampler: Instrumento musical electrónico
(que puede tener formato de software) que procesa sonidos a partir de muestras
o sonidos aislados. Convierte cualquier sonido en timbre de un instrumento
virtual, como por ejemplo el ladrido de un perro.
Sintetizador: Instrumento musical electrónico
que genera sonidos a partir de osciladores electrónicos y los procesa por medio
de moduladores, filtros, etc. Puede tener una forma de accionamiento físico a
través de un teclado, una pantalla táctil, guitarras midi u otros, siendo
simplemente un software o una aplicación.
Tema: Fragmento generalmente
melódico, característico de una obra musical.
Tempo: Velocidad de la música.
Textura: manera en que está “tejida” la
música, en que están combinadas melodías, acordes y otras estructuras
musicales.
Timbre: Cualidad del sonido que
permite distinguir un instrumento musical de otro, la voz de una persona de la
de otra, o el sonido de una letra hablada del de otra.
Tonalidad: Sistema de
composición en el que cada nota y acorde cumple determinada función según su
tensión y jerarquía alrededor de una nota. Por ejemplo, cuando se dice que una
obra está en re mayor se está refiriendo que la tonalidad es re. La mayoría de
la música que conocemos es tonal, es decir que tiene tonalidad. Usualmente la
música que no responde a este sistema es llamada atonal.
MÚSICA
DE Y POR
La
música es creada por alguien. Hay compositores o compositoras que crean la
música que escuchamos, así como autores que escriben textos que se musicalizan.
La música no crece de árboles ni viene volando por los aires: es producto de la
mente humana. Quien compone música es propietario de esa música, tanto como un
escritor de su escrito, como un pintor de sus cuadros y como un inventor de su
invento. La propiedad intelectual es un derecho reconocido por todas las
legislaciones del planeta. Atribuirse falsamente la autoría de una obra musical
es considerado delito. Por ello cuando decimos “esta pieza es de” tal
persona, tenemos que estar refiriéndonos a su o sus autores y compositores.
Ejemplos: Danza Húngara nº 5 de Johannes Brahms, Sólo le Pido a Dios, de
León Gieco. Muchas veces, especialmente en radio, televisión y sitios de
Internet se confunde al autor con el intérprete que hizo conocida esa obra.
Puede ser que sea la misma persona, como en el caso de Sólo le Pido a Dios,
pero puede ser que no, como suele ocurrir, por ejemplo, con Mercedes Sosa.
Mercedes Sosa fue una intérprete, una cantante internacionalmente reconocida,
que difundió un repertorio particular, que grabó gran cantidad de discos, pero
que jamás compuso una canción. Por ello cuando a continuación del título de una
pieza se escribe “de Mercedes Sosa” se está dando una información falsa.
Podemos encontrar versiones grabadas por Mercedes Sosa, pero ninguna de
su autoría. La preposición de implica autoría. Por, en cambio,
precede al nombre de un intérprete.
Es necesario informarse de fuentes confiables
acerca de quiénes son los compositores y autores de las obras. En Internet
circulan muchas falsas autorías. Para la música registrada en la Argentina se puede
consultar en sitio de SADAIC, que es una sociedad que reúne a los compositores
y autores, que tiene disponible la base de datos de obras. También puede
buscarse la información en otros sitios serios.
Géneros,
estilos y especies musicales
Género es cada una de las distintas categorías
o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma,
contenido y contexto. Suele usarse la expresión “género musical” para agrupar
piezas musicales que tienen características comunes, aunque las características
utilizadas para incluir a una pieza determinada en un género no son siempre las
mismas ni equivalentes. Puede haber géneros dentro de otros géneros, (aunque
podría utilizarse la palabra subgénero) y en cada género hay especies, término
este último utilizado por la musicología.
Las características que determinan las
diferencias entre los géneros pueden ser técnicas o culturales.
Las técnicas son netamente musicales. Las
culturales están relacionadas con el contenido de los textos (si es que los
hay), con la identificación de grupos nacionales, regionales o sociales, con el
modo de utilización y con la caracterización comercial. Por lo general cada
género se define por una combinación de esos dos tipos de características.
Por ejemplo, si consideramos a las obras según
los medios productores, tenemos las siguientes categorías:
Música vocal: aquella en el que lo principal
es el uso de la voz. Dentro del género vocal pueden ser incluidos los
siguientes géneros o subgéneros: Canción, cantata, oratorio, lied.
Música instrumental: aquella que es compuesta
para ser ejecutada exclusivamente por instrumentos. Entrarían allí, por
ejemplo, los géneros sinfónico, de cámara o solista.
Si consideramos la función que cumple, los
géneros pueden ser: música de danza, música litúrgica, música religiosa, música
profana, etc.
Hay cierta ambigüedad en el uso de los
términos género y estilo. En ocasiones se usa de manera indistinta. En otras
“estilo” hace referencia a un modo particular de composición o interpretación
de un artista, un grupo cultural o una época. Pareciera que el uso del término
“estilo” está más referido a cuestiones personales. Si bien los estilos tienen
algunas características técnicas claramente diferenciadas desde el punto de
vista técnico, hacen referencia a una particularidad personal o de época. Por
lo general la música llamada generalmente “clásica” divide los estilos según la
época: Barroco, Rococó, Clásico, Romántico, Post-romántico, etc. Es pertinente
aclarar que aquí la palabra “romántico” no se refiere al carácter romántico
sino a la música europea de determinada época, aunque el carácter romántico
pueda ser considerado como el “estilo particular” de un determinado artista. El
carácter, la intención y el propósito de una música también pueden determinar
el estilo.
En la música popular, a partir de la industria
musical, suelen llamarse géneros a los estilos musicales.
De todos modos es importante no tanto la
definición de género ni de estilo, como sí evitar confundirnos pensando en las
categorías, antes que en las características musicales.
Especies:
La palabra especie, según el diccionario, es
un conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres
comunes. En lógica se utiliza como una categoría inferior al género. Esto
significa que un género está conformado por especies. Pero habiendo varios
niveles de clasificación, un género puede, a su vez, ser especie de un género
de una categoría superior (superior en cuanto a la cantidad de agrupamientos
que abarca)
Los musicólogos, especialmente en el estudio
del folklore argentino, utilizan la palabra especie para determinar un tipo de
danza o pieza. Mencionamos como ejemplos: escondido, triunfo, chacarera,
vidalita, bailecito, cifra.
Tomando esta forma de clasificación, podríamos
establecer diferentes géneros y especies, considerando estilos a las
particularidades personales, regionales o cronológicas de cada especie.
Tonalidad: Sistema de
composición en el que cada nota y acorde cumple determinada función según su
tensión y jerarquía alrededor de una nota. Por ejemplo, cuando se dice que una
obra está en re mayor se está refiriendo que la tonalidad es re. La mayoría de
la música que conocemos es tonal, es decir que tiene tonalidad. Usualmente la
música que no responde a este sistema es llamada atonal.
Es necesario informarse de fuentes confiables
acerca de quiénes son los compositores y autores de las obras. En Internet
circulan muchas falsas autorías. Para la música registrada en la Argentina se puede
consultar en sitio de SADAIC, que es una sociedad que reúne a los compositores
y autores, que tiene disponible la base de datos de obras. También puede
buscarse la información en otros sitios serios.
Género es cada una de las distintas categorías
o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma,
contenido y contexto. Suele usarse la expresión “género musical” para agrupar
piezas musicales que tienen características comunes, aunque las características
utilizadas para incluir a una pieza determinada en un género no son siempre las
mismas ni equivalentes. Puede haber géneros dentro de otros géneros, (aunque
podría utilizarse la palabra subgénero) y en cada género hay especies, término
este último utilizado por la musicología.
Las características que determinan las
diferencias entre los géneros pueden ser técnicas o culturales.
Las técnicas son netamente musicales. Las
culturales están relacionadas con el contenido de los textos (si es que los
hay), con la identificación de grupos nacionales, regionales o sociales, con el
modo de utilización y con la caracterización comercial. Por lo general cada
género se define por una combinación de esos dos tipos de características.
Por ejemplo, si consideramos a las obras según
los medios productores, tenemos las siguientes categorías:
Música vocal: aquella en el que lo principal
es el uso de la voz. Dentro del género vocal pueden ser incluidos los
siguientes géneros o subgéneros: Canción, cantata, oratorio, lied.
Música instrumental: aquella que es compuesta
para ser ejecutada exclusivamente por instrumentos. Entrarían allí, por
ejemplo, los géneros sinfónico, de cámara o solista.
Si consideramos la función que cumple, los
géneros pueden ser: música de danza, música litúrgica, música religiosa, música
profana, etc.
Hay cierta ambigüedad en el uso de los
términos género y estilo. En ocasiones se usa de manera indistinta. En otras
“estilo” hace referencia a un modo particular de composición o interpretación
de un artista, un grupo cultural o una época. Pareciera que el uso del término
“estilo” está más referido a cuestiones personales. Si bien los estilos tienen
algunas características técnicas claramente diferenciadas desde el punto de
vista técnico, hacen referencia a una particularidad personal o de época. Por
lo general la música llamada generalmente “clásica” divide los estilos según la
época: Barroco, Rococó, Clásico, Romántico, Post-romántico, etc. Es pertinente
aclarar que aquí la palabra “romántico” no se refiere al carácter romántico
sino a la música europea de determinada época, aunque el carácter romántico
pueda ser considerado como el “estilo particular” de un determinado artista. El
carácter, la intención y el propósito de una música también pueden determinar
el estilo.
En la música popular, a partir de la industria
musical, suelen llamarse géneros a los estilos musicales.
De todos modos es importante no tanto la
definición de género ni de estilo, como sí evitar confundirnos pensando en las
categorías, antes que en las características musicales.
Especies:
La palabra especie, según el diccionario, es
un conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres
comunes. En lógica se utiliza como una categoría inferior al género. Esto
significa que un género está conformado por especies. Pero habiendo varios
niveles de clasificación, un género puede, a su vez, ser especie de un género
de una categoría superior (superior en cuanto a la cantidad de agrupamientos
que abarca)
Los musicólogos, especialmente en el estudio
del folklore argentino, utilizan la palabra especie para determinar un tipo de
danza o pieza. Mencionamos como ejemplos: escondido, triunfo, chacarera,
vidalita, bailecito, cifra.
Tomando esta forma de clasificación, podríamos
establecer diferentes géneros y especies, considerando estilos a las
particularidades personales, regionales o cronológicas de cada especie.
EDUCACIÓN MUSICAL
Qué
es la Educación Musical
La
educación musical abarca todo lo referente a la enseñanza y el aprendizaje de
la música y a la música en relación con la educación. Como disciplina también
es denominada Pedagogía Musical.
Tiene
por meta la formación musical de las personas, sea en el marco de la educación
general, de estudios informales o la preparación de músicos profesionales.
La
educación musical comienza desde el mismo momento en que una persona adquiere
la capacidad de entender algo de lo que escucha.
Necesidad
de Educación Musical
Diversos compositores y Educadores
musicales han fundamentado de muchas maneras el por qué es necesaria la música
y la Educación
Musical , algunos con lenguajes más poéticos y otros de manera
más académica. Por otro lado hay algunas posturas que ignoran la existencia la
educación musical o incluso que niegan la necesidad de incluirla en la
educación general, con el pretexto de que no parece tan útil desde el punto de
vista de una formación laboral. Lamentablemente esta posición está muy
extendida y los profesores de música se ven obligados frecuentemente a
justificar la existencia de su asignatura.
La música es utilizada por los seres
humanos para distintos fines, todos necesarios, pero que podrían ubicarse en
tres niveles según el estilo y según los requerimientos y el estado de cada
persona usuaria: sensorial, intelectual y trascendente. La música puede
constituir una terapia, una diversión, una vía de acceso al conocimiento, una
forma de expresión individual y colectiva, una manera de lograr cierto desarrollo
personal, una manera de poner en juego la creatividad, un lenguaje de significación
abierta y un modo de pensamiento no verbal.
Todas estas utilidades justifican
sobradamente la necesidad de educación musical para todos los seres humanos,
como parte de una educación general integral. Además de ello, por intermedio de
la Educación Musical
se puede lograr el desarrollo de habilidades motoras, ampliar la variedad de
esquemas de organización de ideas, y la apertura hacia la liberación de ciertas
estructuras de pensamiento. Adquirir habilidades genera, acelera y fomenta la
adquisición de otras habilidades.
La educación musical es la llave de acceso
a la música. Su meta es poner la música al alcance de todos.
Los
distintos niveles de Educación Musical
No es lo mismo
enseñar música en una escuela común, a la que concurre la población en general,
que formar músicos profesionales, ni lo mismo un alumno particular de violín
que una asignatura de música en una carrera de artes plásticas. Los objetivos
que se pretenden alcanzar, las metodologías, la selección de contenidos, la
profundidad de abordaje de los temas y el nivel de entrenamiento son
completamente distintos.
Entonces debemos distinguir cuatro niveles de
educación musical según los requerimientos de los destinatarios. Desatender a
estas diferencias lleva a pretender enseñarse contenidos ilógicos, como por
ejemplo la lectura musical en el nivel inicial. Los niveles de educación
musical son:
1.
Educación
Musical en la
Educación General
Es
la que forma parte de la
Educación en los jardines de infantes y escuelas a las que
concurre toda la población en general, donde se debe poner la música al alcance
de todos, musicalizar a las personas para que tengan una relación satisfactoria
con el hecho musical, que sirva como una forma de expresión y comunicación.
2.
Educación
Musical especial
Se
trata de aquella a la que se acercan personas con interés en estudiar algún
instrumento, aprender técnica vocal, o en profundizar algún tema, a través de
clases particulares, talleres o cursos, pero sin tener como meta formarse como
músico profesional.
3.
Educación
Musical en contextos interdisciplinarios
Aquí
la Educación Musical
es integrante de una carrera de formación profesional pero no de música sino de
otras disciplinas o áreas de trabajo, a la cual hace un aporte. Es el caso de
la formación de docentes de escuelas y jardines de infantes, entre otros. Los
contenidos y habilidades a desarrollar deben adaptarse a las necesidades de
cada carrera.
4.
Formación de
músicos profesionales
Incluye la
preparación de instrumentistas, directores, cantantes, arregladores,
sonidistas, compositores, musicólogos, historiadores y docentes de música.
Aprendizajes ocultos
Hay quienes se autocalifican como “músicos
intuitivos”. En muchos de esos casos se trata de personas que ganan su dinero
con la música. Sostienen que “no saben música” puesto que no saben leerla pero
que tocan “de oído” y hasta componen “intuitivamente”. Mientras algunos
reconocen haber aprendido de otras personas, escuchándolas y mirándolas, o ser
autodidactas, otros vuelven a la idea de haber nacido con un don especial. Cabe
aquí aclarar que “saber música” no es saber leer partituras, esto es sólo una
parte de los conocimientos que debe tener un músico profesional; pero utilizar
el oído es definitivamente imprescindible para hacer música: conocemos
ampliamente casos de quienes han centrado su estudio en la lecto-escritura
musical pero no pueden hacer una mínima improvisación instrumental o vocal ni
reproducir una melodía escuchada, ejecutan sin un mínimo de expresión, y hasta
su lectura es deficiente. También es oportuno señalar que componer música es
posible para cualquier persona, aún sin conocimientos específicos.
Pero estos músicos “intuitivos” han adquirido sus
habilidades de la única forma en que puede hacerse: escuchando y practicando.
Movidos por un fuerte interés en hacer música o determinado tipo de música que
les ha gustado, tratan de reproducirla a través de algún instrumento que tienen
disponible o cantando. Ensayando una y otra vez descubren al instrumento, lo
exploran, improvisan; y a veces copian técnicas de otros. Esto desarrolla, además,
la discriminación auditiva.
Este proceso de aprendizaje puede ocurrir desde edades
muy tempranas. Puede darse el caso de que esas personas no registren que han
estado aprendiendo: la idea de aprender generalmente se asocia a la imagen
(limitada por cierto) de un aula con pizarrón y alumnos escribiendo en un
cuaderno. Nada más alejado de la realidad. La Educación Musical
debe guiar adecuadamente a toda persona con interés, conociendo claramente el
proceso de aprendizaje y sobre todo conociendo a la música tal como es, teórica
y prácticamente.
ALGUNAS
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN GENERAL
¨
El área de la música inserta en los
sistemas educativos suele ser desatendida y hasta desconocida como parte
integrante de la educación. Es en estos burocráticos ámbitos en donde más se
ignora su poderosa influencia en el desarrollo de la inteligencia y su aporte a
la formación integral de individuos sanos y creativos. Suele ser escasamente
valorada por parte de autoridades, maestros, padres y alumnos. En los jardines
de infantes ocurre algo ligeramente diferente tal vez debido al carácter de
juego que se le asignan a sus actividades. Múltiples factores conforman esta
situación, pero en definitiva son provenientes de una deficiencia en la
educación musical.
¨ La educación
musical en las instituciones de enseñanza general no es responsabilidad
únicamente de los profesores de música: todos los integrantes de sus planteles
docentes tienen parte en ella, y por eso es necesario que conozcan los principios
fundamentales de la educación musical.
¨ Elegir
música para escuchar o interpretar en el aula es uno de los temas que los
profesores de música deben afrontar y que no siempre resulta sencillo: por un
lado hay criterios técnicos y éticos que considerar, mientras que por otro se
reciben presiones del entorno, sea de los niños, los padres, otros docentes o
directores. Los alumnos, sobre todo del nivel primario, insisten en cantar o
escuchar aquello que ya conocen a través de los medios de difusión masiva. Los
directores a veces aconsejan (en realidad aconsejan mal) a los profesores que
accedan a trabajar lo que los alumnos le solicitan, al menos en un primer
momento, con la explicación de que gradualmente se los podrá hacer conocer otro
repertorio, invocando erróneamente a Jean Piaget. La educación musical nada
tiene que ver con los productos comerciales que se promocionan en los medios.
La función de la escuela no es repetir lo que ocurre en la realidad diaria ni
la de los medios de difusión masiva, sino construirla. Las clases de música no
deberían ser un espacio publicitario. Para formar personas inteligentes, partícipes
y creadoras de cultura necesitamos decidir profesionalmente los criterios de
selección de las obras con las que vamos a trabajar y permitir el desarrollo de
la creatividad.
¨
El canto suele ser la principal
actividad que se realiza en las clases de música de la educación inicial y
básica. Es, ciertamente, de gran importancia como medio de expresión, como
medio para el aprendizaje; es una manera de hacer música, utilizando el
instrumento que está al alcance inmediato de cualquier persona. Como delicado
instrumento, la voz debe ser cuidada y desarrollada en su capacidad de producir
sonidos armoniosos, bellos, con potencia o con suavidad, evitando daños al
aparato de fonación, ampliando su registro dentro de las posibilidades de cada
persona, y logrando una buena calidad de expresión.
¨
Si hay una cuestión que ha producido
traumas en la educación musical de las personas es la del famoso “coro de la
escuela”. Aún hoy existen profesores que discriminan entre aquellos alumnos que
“cantan bien” y aquellos que “no deben estar en el coro porque son
desafinados”. Además, se pretende mostrar al así llamado coro como imagen de la
escuela. Estas prácticas no hacen más que crear inhibiciones y deberían ser
urgentemente y definitivamente desterradas de todas las escuelas. En primer
término la escuela está para educar y enseñar, no para mostrar coros bonitos
(aunque en muchos de los casos lo único bonito sean los niños y no el resultado
musical). Los actos escolares no son más que actos de alumnos de una escuela, y
no presentaciones de músicos profesionales. Si hay alumnos que no cantan bien
es porque están aprendiendo. En todo caso la responsabilidad es del profesor de
música.
¨ La
existencia de pianos en mal estado y desafinados, aparatos de reproducción de
música de baja calidad y potencia (generalmente con parlantes de poco
diámetro), y otro tipo de elementos malsonantes, rara vez resulta inocua, no
sólo en lo específicamente metodológico, sino también en la valoración que le
dan los chicos a la clase de música de la escuela. Si los adultos encargados de
comprar y mantener los materiales del aula no le dan valor a la asignatura
proporcionándole elementos mala calidad, no se puede esperar que sean los niños
los que se la den. Además, los chicos comparan la calidad de sonido de los
materiales de la escuela con los provenientes de los medios de difusión a
través de la tecnología que disponen en sus propios hogares, y no les queda
ninguna duda: la música de la escuela es decididamente aburrida y fea.
Expresión y técnica
¨ La música
constituye un poderoso vehículo de expresión. A través de la interpretación y
la composición se pueden poner de manifiesto ideas y estados interiores, y se
puede dar curso a satisfacer necesidades creativas, para las cuales otros
lenguajes podrían resultar insuficientes, inadecuados o menos cómodos. Este
carácter expresivo-creativo de la música tiene validez para todas las personas,
cualquiera sea el nivel de educación musical que posean. Sin embargo, es
pertinente señalar que las posibilidades de expresión son mayores cuanto mayor
sea el grado de habilidades musicales que se tengan. Es importante, entonces,
desde el punto de vista de la educación musical, dar lugar a la expresión. Por
ello, dotar a las personas de medios técnicos es fundamental para permitir
mejores y más satisfactorias formas de expresión musical.
Educación
Sonora
Un aspecto sumamente importante de la Educación Musical
es el de la educación sonora, que incluye la valoración del silencio, el
respeto por un medioambiente sonoro sano y la escucha despojada de cualquier
connotación. De todo ello surge como consecuencia la base para una audición
atenta y completa, indispensable para alcanzar cualquier logro de aprendizaje.
La educación sonora es parte necesaria e inseparable de la Educación Musical.
Quien no tiene educación sonora no tiene Educación Musical.
Sociedad
ruidosa
Vivimos en una sociedad en la que, por distintas necesidades,
se han multiplicado los sonidos inoportunos, molestos, excesivos. El ruido es
sonido no deseado y dañino. Pero a su vez han aumentado los ruidos
innecesarios, los producidos por personas carentes de educación sonora. Y aún
los sonidos que podríamos justificar por el progreso son muestra de la falta de
educación sonora de quienes han diseñado esas ruidosas tecnologías.
Todas las ciudades tienen legislación contra este
verdadero flagelo que daña la salud, y existen leyes laborales para proteger a
obreros de industrias ruidosas. Pero parece que los reclamos no son tan
numerosos como los casos de violación a estas disposiciones: muchas veces las
mismas víctimas no están concientes de serlo. Cantidades de personas que viajan
a diario en trenes subterráneos indiferentes a los altos niveles de ruido a los
que se exponen, trabajadores que teniendo a su disposición protectores
auditivos no los utilizan, y salas de baile con excesiva intensidad de sonido,
son claros ejemplos de falta de educación sonora. La música de fondo,
degradante para el oído y para la música como arte, es otra muestra de este
problema.
El compositor canadiense Runny Murray Schafer es el
impulsor la
Educación Sonora. La Educación Sonora
es la sensibilización con el sonido, como materia perceptiva, anterior a su
contextualización en estructuras musicales. Su atención especial está dirigida
al medioambiente sonoro y a las cualidades del sonido como fenómeno perceptivo.
Su trabajo consta de varios libros cuyos títulos son altamente ejemplificadores
de sus ideas: “El compositor en el aula”, “El Rinoceronte en el aula”,
“Limpieza de oídos”, “Cuando las palabras cantan”, “El nuevo paisaje sonoro”,
“Hacia una educación sonora”. Todos ellos con expresión de principios
educativos y propuestas de actividades de sensibilización, escritos entre 1964 y
1994.
Efectos
del ruido
La exposición a niveles de ruido intenso durante un
período de tiempo significativo, da lugar a pérdidas de audición, que si en un
principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a
hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera. A su vez, la exposición a
niveles de ruido de mediana intensidad, pero con una prolongación mayor en el
tiempo, repercute en forma similar, traduciéndose ambas situaciones en desplazamientos
temporales o permanentes del umbral de audición. Los métodos de evaluación se
realizan a través de análisis audiométricos y/u otoscópicos.
Desplazamiento temporal del umbral de audición. (TTS:
Temporary Threshold Shift). El TTS consiste en una elevación del umbral producida
por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un
período de tiempo, siempre que no se repita la exposición al mismo.
Habitualmente se produce durante la primera hora de exposición al ruido,
Desplazamiento permanente de umbral de audición. (PTS:
Permanent Threshold Shift). Es consecuencia del TTS, agravado por el paso del
tiempo y la exposición al ruido. Cuando un individuo ha sido sometido a
numerosos TTS y durante largos
períodos de tiempo (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez
más lenta y parcial, al extremo de tornarse irreversible, situación que
denominamos PTS. Se vincula directamente con la Presbiacusia ,
pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad. La sordera
producida es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos
con idéntica intensidad.
Para una mejor apreciación de la relación de estos
elementos, se recurrirá al análisis de tres casos particulares. Consideremos la
situación de tres individuos expuestos a ruido de tráfico, a distintos
intervalos de tiempo:
Un conductor
de locomoción colectiva se somete a un período de tiempo equivalente a una
jornada laboral (8 horas ideal), durante muchos años de su vida. En dicha
situación el individuo se encuentra sometido a niveles de presión sonora del
orden de 72 a
75 dBA (datos obtenidos in situ en buses carrozados en Chile). Naturalmente,
por la frecuencia de estos episodios, nos encontramos frente a un caso típico
de PTS.
Un empleado
que desempeña sus funciones en un ambiente más silencioso se ve afectado por el
mismo ruido de tráfico en forma intermitente, en la espera y el uso del
transporte colectivo (aproximadamente 2 hrs.). Al encontrarse con niveles
similares y tiempos menos prolongados, la susceptibilidad a contraer un PTS
disminuye considerablemente. La intermitencia permite mayor rapidez en la
recuperación.
Por último
una dueña de casa dentro de su hogar, experimenta limitados trastornos debido
al ruido de tráfico, puesto que el sometimiento a éste es reducido y con muy
poca frecuencia.
Interferencia en la comunicación oral. La
inteligibilidad de la comunicación se reduce por el ruido de fondo. El oído es
únicamente un transductor, no discrimina entre fuentes de ruido. La separación
e identificación de las fuentes sonoras ocurre en la mente. La voz humana
produce sonido en el rango 100
a 10000 Hz, pero prácticamente toda la información
verbal está contenida en la región de 200 a 6000 Hz. La banda de frecuencia para la
inteligibilidad de la palabra (entender palabra y frases) está contenida entre
500 y 2500 Hz. Se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las
actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de
oír llamadas de advertencia u otras indicaciones. Tanto en oficinas como en
escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una fuente
importante de molestias.
Efectos
No Auditivos
Además de las afecciones producidas por el ruido al
oído, éste actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha
comprobado que bastan 50 a
60 dBA para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia
de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus
mecanismos de protección. Se han podido observar efectos vegetativos como la
modificación del ritmo cardíaco y vasoconstricciones del sistema periférico.
Entre los 95 y 105 dBA se producen afecciones en el riego cerebral, debidas a
espasmos o dilataciones de los vasos sanguíneos, además de alteraciones en la
coordinación del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso
digestivo, dadas por secreciones ácidas del estómago las que acarrean úlceras
duodenales, cólicos y otros trastornos intestinales; aumento de la tensión muscular
y presión arterial; cambios de pulso en el electroencefalograma; dilatación de
la pupila, alterando la visión nocturna, además de estrechamiento del campo
visual.
Las reacciones fisiológicas al ruido no se consideran
patológicas si ocurren en ocasiones aisladas, pero exposiciones prolongadas
(por ejemplo, el ruido de tráfico urbano) pueden llegar a constituir un grave
riesgo para la salud. Se ha comprobado que en los sujetos expuestos al ruido,
se produce un incremento significativo en la concentración de la hormona GH,
que es uno de los principales marcadores de estrés. En todo caso, el estrés
ambiental no es más que la respuesta defensiva del organismo a estímulos
adversos.
El Ruido como Contaminante ¿Qué es el Ruido? El ruido
es el contaminante más común, y puede definirse como cualquier sonido que sea
calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o
desagradable. Así, lo que es música para una persona, puede ser calificado como
ruido para otra. En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no
deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente físico que
estimula el sentido del oído. Tanto el ruido como el sonido se expresan en
<decibeles.htm> (dB) y se miden con unos instrumentos llamados ó sonómetros.
Características del Ruido
El ruido presenta grandes diferencias con respecto a
otros contaminantes: es el contaminante más barato de producir y necesita muy
poca energía para ser emitido. es
complejo de medir y cuantificar. no deja
residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un
efecto acumulativo en sus efectos en el ser humano. Tiene un radio de acción mucho menor que
otros contaminantes, vale decir, es localizado.
No se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire
contaminado movido por el viento, por ejemplo.
se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su
efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se
puede percibir por su aspecto, olor y sabor.
Efectos
Psicológicos
La salud no
debe entenderse sólo como ausencia de enfermedad, sino que, salud debe ser
sinónimo de bienestar físico y psíquico. La Psicoacústica es un
área que se dedica a investigar sobre las alteraciones psíquicas que provoca el
ruido en tareas de vital importancia para el desenvolvimiento humano. Entre
estas citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la
información. Efectos sobre el sueño. El ruido puede provocar dificultades para
conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. En
numerosas oportunidades hemos escuchado la típica frase de que el sueño es la
actividad que copa un tercio de nuestras vidas y este nos permite entre otras
cosas descansar, ordenar, y proyectar nuestro consciente, esto es un hecho, así
como también esta claro que está constituido por a lo menos dos tipos distintos
de sueño: El sueño clásico profundo (No REM (etapa de sueño profundo), el que a
su vez se divide en cuatro fases distintas), y el sueño paradójico (REM). Se ha
comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA. reducen la profundidad del
sueño. Dicha disminución se acrecienta a medida que crece la amplitud de la
banda de frecuencias, las cuales pueden llegar a despertar al individuo,
dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del
ruido. Los estímulos débiles inesperados también pueden perturbar el sueño.
Efectos
sobre la conducta. La aparición súbita de un ruido o la presencia de un
agente sonoro molesto para el sujeto, pueden producir alteraciones en su
conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más
agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Las
alteraciones conductuales que son pasajeras en la mayor parte de las ocasiones,
se producen porque el ruido ha provocado inquietud, inseguridad, o miedo en
unos casos, o bien, son causa de un mayor falta de iniciativa en otros.
Efectos
en la memoria. En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un
mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que
con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio
puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas,
resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en
el rendimiento. El ruido hace más lenta la articulación en la tarea de repaso,
especialmente con palabras desconocidas o de mayor longitud. Es decir, en
condiciones de ruido, el sujeto sufre un costo sicológico para mantener su
nivel de rendimiento.
Efectos
en la atención. El ruido repercute sobre la atención, focalizándola
hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros
aspectos considerados de menor relevancia.
Estrés.
Parece probado que el ruido se integra como un elemento estresante
fundamental. Y no sólo los ruidos de alta intensidad son los nocivos. Ruidos
incluso débiles, pero repetidos pueden entrañar perturbaciones
neurofisiológicas aún más importantes que los ruidos intensos. Es preciso
fundamentar más estudios para determinar los riesgos a largo plazo causados por
la acción del ruido sobre el sistema nervioso autónomo.
Efectos
en el embarazo. Se ha observado que las madres embarazadas que han
estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren
alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses
de gestación (en ese periodo el oído se hace funcional), después del parto los
niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño
es inferior al normal.
Efectos
sobre los niños. El ruido es un factor de riesgo para la salud de los
niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente
ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas y sufren perturbaciones
en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura.
Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento y la poca
sociabilidad. La exposición al ruido afecta al sistema respiratorio, disminuye
la actividad de los órganos digestivos, acelerando el metabolismo y el ritmo
respiratorio, provoca trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica,
etc.
Fuente:
· El Ruido en la Ciudad , Gestión y Control, Sociedad Española de
Acústica, 1990.
· Taller de Acústica, Talleres de Entrenamiento para
Manejo de Contaminación Ambiental, CONAMA, 1997.
·
Criterios de
Salud Ambiental 12, El Ruido, Organización Panamericana de la Salud , 1983. ( Lectura
Recomendada)
Clasificación
de Instrumentos Musicales
Se presentan aquí
dos clasificaciones: Una que determina las categorías según el elemento
vibrante y otra que es la tradicional.
1 - Según el elemento vibrante
1.
Idiófonos: son los instrumentos autorresonadores. Pueden ser:
a) De entrechoque. Por
ejemplo: Claves, platillos de entrechoque, castañuelas.
b) Percutidos: Ejemplos:
platillos percutidos, xilófono, vibráfono, celesta, gong,
c) Sacudidos:
Sonajas, maracas
d) Raspados:
raspadores, güiro, matracas.
e) Otros:
Punteados (mbira), raspados (armónica de copas).
2. Membranófonos: resonadores
de parche o membrana. Por ejemplo: tambores, bombos, timbales.
3. Cordófonos: resonadores
de cuerdas:
a)
Sin
mango (cítaras): Ej.: clavicordio, Koto.
b) Con mango (laúdes):
·
Punteados:
guitarra, laúd, mandolina, banjo.
·
Frotados:
violín, Viola, violonchelo, contrabajo.
c) Arpas
4. Aerófonos: resonadores
de aire
a) Familia de las trompetas: Cornos,
trompetas, trombones, tubas, cornetas, fliscornios.
b) Familia de las flautas:
·
Flautas verticales o rectas: con pico y sin pico.
·
Flautas traveseras
c) Instrumentos de lengüeta:
·
Lengüeta
doble: oboes, fagotes
·
Lengüeta
simple: clarinetes, saxos
·
Lengüetas
sin tubos: armónica
d)
Con
bolsa de aire: gaitas
e)
De
fuelle: acordeón, bandoneón, armonios
f)
Órganos
de tubo
5.
Electrónicos:
resonadores controlados electrónicamente.
a)
Sintetizadores
b)
Procesadores de muestra (samplers)
c)
Instrumentos con sonidos predeterminados (órganos
electrónicos).
Los instrumentos electrónicos pueden tener un soporte
físico controlador (teclados, guitarras midi, instrumentos de vientos midi,
pantalla táctil) o simplemente ser un software.
·
Criterios de
Salud Ambiental 12, El Ruido, Organización Panamericana de la Salud , 1983. ( Lectura
Recomendada)
2 - Clasificación
tradicional
Esta clasificación
responde a la tradición musical y la ubicación en las orquestas sinfónicas. La
flauta utilizada en ese tipo de agrupaciones es la travesera, construida
actualmente en metal, pero antiguamente en madera. La viola no es la guitarra
sino un instrumento similar al violín aunque más grande y de registro algo más
grave. Los instrumentos electrónicos no son los eléctricos. Un instrumento
eléctrico (guitarra, charango, bajo) es un instrumento tradicional pero con
amplificación eléctrica de su sonido, es decir, con micrófono incorporado. En
cambio, en un instrumento electrónico se programa el sonido que es ejecutado
desde un soporte físico o un secuenciador.
1) Vientos:
Instrumentos de viento de madera: flauta –
oboe – clarinete – fagot
Instrumentos
de viento de metal, o bronces: corno – trompeta – trombón – tuba
2) Cuerdas:
Arcos: Violín – Viola - Violonchelo –
Contrabajo – Arpa - Guitarra
3)Percusión
Timbales – Timbaletas – Triángulo - Rototón
– Pandero – Pandereta - Castañuela
4) Electrónicos
PAUTAS INDISPENSABLES PARA LA COLABORACIÓN DE
LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS CON LA ASIGNATURA MÚSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Lo que no se debe hacer
1) No interrumpir la clase de música por
motivo alguno.
Esto incluye: no ingresar al aula, no
retirar alumnos, no mandar mensajes. Todo lo que debe hablarse con los
profesores o alumnos debe hacerse antes o después de la clase. Es muy difícil
lograr la atención de los alumnos en una clase de música: interrumpirla implica
darla por terminada.
2) No dejar alumnos sin la clase.
Ni tampoco mandar a todo el grupo o parte
de él después de que esta ya comenzó. Esto es desacreditar la importancia que
tiene la asignatura. No existe razón alguna ni materia más importante en esa
hora que justifique dejar alumnos sin la clase o sin parte de ella.
3) No dar indicaciones al maestro de música
acerca de su tarea específica.
El limitado conocimiento acerca de la
música y de la didáctica musical por parte de los maestros de grado y de los
directivos de la escuela puede derivar en pedidos irrealizables o disparatados.
No entrometerse en el trabajo de otros especialistas. Cualquier problema didáctico
que se suponga acerca de la clase o del profesor de música debe ser consultado
por la conducción de la escuela con el supervisor correspondiente.
4) No solicitar constantemente la
preparación de números para los actos escolares.
La preparación de actos escolares no
siempre sirve desde el punto de vista didáctico, a la vez que interrumpe el
desarrollo de los planes de enseñanza. Recordar, además, que los profesores de
música sólo tienen una clase semanal con cada grupo de alumnos.
5) No utilizar el aula de música como
depósito
Cualquier elemento que no corresponda a la
asignatura es motivo de distracción. Además, para buscar y utilizar tales
elementos generalmente se interrumpe la clase.
Lo que sí se debe hacer
1)
Entregar el grupo de alumnos personalmente al profesor y en forma
ordenada.
Esto es para evitar que la clase comience
de manera caótica y para asegurarse de que todos los alumnos ingresen al aula
de música.
2)
Informar al entregar el grupo al profesor de música la cantidad de
alumnos presentes.
3)
Darle al profesor de música una copia de la lista de alumnos.
Esto debe hacerse en la primera clase del
año, aunque no figure en reglamento alguno y aunque el profesor no lo solicite.
La lista le servirla profesor para un mejor control y evaluación.
4)
Comentar al profesor, antes de cada clase, acerca de la situación del
grupo o alguna situación especial de alguno o algunos de los alumnos.
Esto es para que el profesor sepa con
quiénes va a tratar, y pueda evitar numerosos problemas en el transcurso de su
clase. Si se menciona a algún alumno en particular conviene señalarlo pues el
docente de música puede no conocerlo por su nombre.
5)
Solicitar al profesor comentarios acerca de las clases que puedan
resultar de utilidad.
6)
Consultar al maestro de música para la compra de instrumentos y otros
elementos correspondientes a la asignatura.
7)
Los directivos de las escuelas deben impulsar el cumplimiento de estas
pautas.
PAUTAS PARA LA COLABORACIÓN DE LAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL
CON LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MUSICAL
1.
Comentar al profesor de música, antes de cada
clase, acerca de la situación de los niños o de algún niño en especial. Esto es
para que el profesor pueda tener un mejor conocimiento de las personas con las
que va a tratar.
2.
Entregar el grupo de alumnos en forma ordenada.
De esa manera se asegura un buen comienzo de la clase.
3. Ocuparse
de los requerimientos de los niños para que pueda desarrollarse la actividad
sin interrupciones ni interferencias.
4.
Atender a las actividades. Es deseable que exista una
comunicación entre el profesor y la maestra para que esta pueda colaborar con
las actividades musicales de manera adecuada.
5. Respetar
el plan y conducción de las actividades determinadas por el maestro especial. Implica
no dar indicaciones musicales a los alumnos por propia iniciativa, tampoco al
maestro especial, no interpretar las consignas del profesor de música cambiando
los términos empleados, no interferir cambiando las actividades ni proponiendo
alguna a los niños.
6. No
interferir el desarrollo de las actividades. Esto es: No hablar durante la
clase, en especial durante la audición de obras y la ejecución de canciones (si
se habla se estará dando un pésimo ejemplo a los niños, quienes pensarán que
esa conducta es válida); No atender requerimientos de los niños conversando con
ellos, no permitir el ingreso de madres al ámbito en que se realizan las
actividades.
7. No
interrumpir la clase por motivo alguno. Esto significa: no entrar al
aula, no hablarle al profesor.
8. No
solicitar constantemente la preparación números para los actos. Tales
números no siempre sirven desde el punto de vista didáctico, ni el jardín es un
ámbito para exhibir la gracia e inocencia de los niños.
9. Entregar
al profesor una copia de la lista de alumnos, y mostrarle el registro de las entrevistas con las madres. Esto es
sumamente útil para el docente de música, para que pueda trabajar de manera más
personalizada.
10. Solicitar
comentarios al maestro especial.
Pueden resultar de utilidad para la
evaluación de los alumnos.
PAUTAS
PARA LA COLABORACIÓN
DE LOS DIRECTIVOS DE JARDINES DE INFANTES CON LAS ACTIVIDADES
DE EDUCACIÓN MUSICAL
1. Cumplir
e impulsar el cumplimiento de las normas para la colaboración de las maestras
de sala con las actividades de educación musical
2. No
utilizar el aula de música como depósito: Cualquier elemento que no
corresponda a la clase de música puede ser motivo de distracción. Generalmente
para buscar y utilizar esos elementos es necesario interrumpir la actividad.
3.
No dar indicaciones de didáctica musical a los
profesores especiales. Cualquier duda acerca del desempeño técnico
del maestro de música debe ser consultada con la supervisión correspondiente.
4.
Consultar al maestro especial para la
adquisición de elementos para las actividades correspondientes, especialmente
instrumentos musicales.
ACTIVIDADES
MUSICALES QUE PUEDE REALIZAR UN MAESTRO DE ESCUELA PRIMARIA EN CASO DE NO
EXISTIR EL CARGO DE PROFESOR DE
MÚSICA.
ACTIVIDAD
OBSERVACIONES
CANTO GRUPAL
Se debe confeccionar un repertorio. Este repertorio no debe abarcar
únicamente canciones “infantiles”. Las canciones deben aprenderse de memoria
al cabo de un tiempo. En la mayoría de los casos debe evitarse la utilización
de grabaciones como acompañamiento: se debe cantar “a capella”.
Puede cantar el grado completo o bien pueden formarse grupos que
presenten canciones preparadas por cuenta propia.
|
CANTO INDIVIDUAL
Debe ser una oportunidad para los alumnos que, por propia iniciativa o
alentados por el maestro o la maestra, voluntariamente canten canciones del
repertorio grupal o de su elección.
Nunca se deben emitir juicios negativos acerca de la ejecución desde
el punto de vista musical.
|
AUDICIÓN DE OBRAS
Se debe hacer conocer un repertorio, elegido por la maestra, que debe
contener diversidad de estilos, en medios y en carácter.
Casi no debe haber música del género infantil en el repertorio a
escuchar.
No debe incluirse música de constante aparición en los medios masivos
de difusión.
Se debe mencionar título y autor.
No se debe interrumpir la audición ni interferirla de manera alguna
(por ejemplo hablando).
|
JUEGOS MUSICALES
Son juegos que incluyen canciones o comprometen habilidades de
coordinación y atención. Es necesario evitar que se conviertan en ejercicios.
|
MOVIMIENTO
Se trata de actividades que incluyan movimiento con música: puede ser
desde simples marchas con música en la que varía la intensidad o la velocidad
hasta el baile con coreografía fija.
La música debe ser adecuada a la actividad. Conviene elegirla con los
mismos criterios que los señalados para Audición
de Obras.
|
EXPLORACIÓN SONORA
Puede realizarse con elementos existentes en la escuela o con otros
traídos especialmente. Los objetivos que puede plantear el maestro son:
Probar los sonidos que pueden producirse con los objetos circundantes o con
los elementos traídos; producir la mayor variedad de sonidos con un mismo
elemento; producir sonidos que sean impensados para el elemento con el que se
los produce; intentar realizar una composición musical combinando sonidos
obtenidos con esos elementos y grabarla.
Puede hacerse una descripción de los sonidos del medioambiente.
Para la realización de estas actividades debe haber suficientes
condiciones de silencio y no interferencia.
|
|
ASISTENCIA A ESPECTÁCULOS MUSICALES
|
Conviene elegirlos con los mismos criterios que para las obras de
audición.
Conviene dar alguna información previa acerca de las obras y los
intérpretes.
|
Tipos
de actividades de musicales para jardín de infantes que puede realizar una
maestra de sala en caso de no haber profesor especial.
Este cuadro contiene sugerencias para las maestras de
jardines de infantes en los que no haya profesor de música. Son actividades que
pueden parecerse a las que realiza el especialista pero tienen como diferencias
la profundidad de los contenidos, la evaluación (imposible para una maestra de
sala) y la calidad de los ejemplos musicales.
ACTIVIDAD
|
OBSERVACIONES
|
|
Canto
Grupal
|
·
Se debe
confeccionar un repertorio, eligiendo las canciones con el mejor criterio
artístico posible, observando tanto la música como el texto.
·
Debe
mostrar la canción en una buena versión, ya sea cantando con buena expresión
o presentando una buena interpretación grabada.
·
Debe
evitarse utilizar la versión grabada como acompañamiento. Es preferible
cantar “a capella”.
·
Puede
cantar el grupo completo o bien dividirse en grupos menores que se alternen.
·
No
preocuparse si los niños más pequeños no cantan en la clase. Igualmente ellos
aprenden las canciones.
·
Los
niños pueden tardar varias semanas hasta memorizar una canción.
|
|
Canto
individual
|
·
Debe
darse la oportunidad y el estímulo para que los niños canten de manera
individual, en las clases y frente a sus compañeros.
·
Nunca se
deben emitir juicios negativos acerca de la ejecución desde el punto de vista
musical.
·
No
preocuparse por los olvidos e improvisaciones en los que los niños incurren,
tanto desde el punto de vista musical como del texto.
|
|
Audición
|
·
Se debe
hacer conocer un repertorio, elegido por la maestra, y que debe ser variado
en estilos (música clásica, tango, música de diversas culturas, música
electroacústica, etc.), en medios (vocal, instrumental, con diversidad de
instrumentos), y en carácter.
·
Casi no
debe haber música infantil en el repertorio.
·
Cada
obra debe ser escuchada en muchas ocasiones en un período que abarque varias
clases.
·
No debe
incluirse música de constante aparición en los medios masivos de difusión.
·
Se debe
mencionar título y autor.
·
No se
debe interrumpir la audición ni interferirla de manera alguna (por ejemplo
hablando).
·
Debe
utilizarse un equipo de reproducción de buena calidad.
|
|
Exploración
sonora
|
·
Puede
realizarse con elementos existentes en la escuela u otros traídos especialmente.
·
Debe
haber suficientes condiciones de silencio y no-interferencia entre los diferentes
sonidos producidos por los niños.
|
|
Juegos
musicales
|
Son juegos que incluyen canciones o comprometen habilidades de coordinación
y atención.
|
|
Movimiento
corporal y baile
|
·
Se trata
de actividades que incluyen movimiento corporal con música; pueden ser desde
simples marchas con música en la que cambia la intensidad o la velocidad,
hasta el baile con coreografías determinadas.
·
La
música debe ser adecuada a la actividad. Conviene elegirla con los mismos
criterios que los señalados para la audición.
|
|
Ejecución
instrumental rítmica
|
·
La
maestra sólo puede realizar algunas actividades muy sencillas, como acompañar
grabaciones con un esquema rítmico simple.
·
Conviene
que la maestra dedique sus esfuerzos a crear el hábito de trabajar de manera
ordenada, con ejercicios del tipo “tocar – no tocar”.
|
|
Ejercicios
de discriminación auditiva
|
La maestra de sala sólo puede realizar algunos muy sencillos con los
niños más pequeños. Por ejemplo: reconocimiento de fuentes sonoras,
reconocimiento de procedencia, reconocimiento de variaciones de intensidad o
de altura.
|
|
Observación
del medioambiente sonoro
|
La maestra debe hacer notar el valor del silencio y el cuidado del
medioambiente sonoro a través de su ejemplo. No obstante puede realizar
alguna actividad como por ejemplo destinar unos instantes a permanecer en
silencio disfrutándolo o bien observando los sonidos del entorno producidos
en ese lapso.
|
|
Creación
musical
|
La creatividad debe estar presente en todas las actividades, no
obstante pueden realizarse algunas especialmente para desarrollarla. La
maestra de sala debe limitarse a solicitar la improvisación cantada
individual en alguna ocasión.
|
Tipos
de actividades de Educación Musical para Jardín Maternal
Este cuadro
muestra los tipos de actividades básicas que pueden realizarse en el jardín
maternal, con algunas observaciones y premisas, la posibilidad de realizarlas y
la cantidad de veces por semana que se recomienda para cada sala (Lac =
Lactarios; Dea = Deambuladores; S.2 = Sala de 2 años), y la indicación de si es
esperable que los niños la realicen espontáneamente (con asterisco en la
columna “E”). Las observaciones y premisas están pensadas para maestras sin una
preparación musical especial.
ACTIVIDAD
OBSERVACIONES
|
Lac
|
Dea
S. 2
|
E
|
||||
Canto de
la maestra
|
· Debe interpretar las canciones cuidando la expresión,
actuándolas.
· La mayoría de las canciones debe formar parte de un
repertorio elegido.
· El repertorio no debe abarcar únicamente canciones
“infantiles”.
· Los niños deben escuchar con atención.
|
*
5
|
*
5
|
*
5
|
|
Canto de
los chicos
|
· Se los debe invitar a cantar aunque sin preocuparse
si no lo hacen.
· El repertorio debe ser el mismo que el de la
maestra.
· La maestra debe cantar algunas veces con los chicos
y otras veces no.
|
*
|
*
5
|
*
|
|
Audición
|
· Se debe hacer conocer un repertorio elegido por la
maestra, y que debe ser variado en estilos (música clásica, tango, jazz,
música electroacústica, música de diversos países, etc.), en medios (vocal,
instrumental, con diversidad de instrumentos), y en carácter y velocidad.
· Casi no debe haber música del género infantil en el
repertorio a escuchar.
· Se debe mencionar título y autor.
· No se debe interrumpir la audición ni interferirla
de manera alguna (por ejemplo hablando).
|
*
4
|
*
4
|
*
4
|
|
Canción
de cuna
|
· Debe ser cantada siempre por la maestra (esto
significa que no es conveniente utilizar grabaciones).
|
*
|
|||
Juegos
de movimientos
|
· Se incluyen en este tipo los juegos de manos y los
juegos de monigote.
· Pueden realizarse cantando o con música grabada.
|
*
3
|
*
3
|
*
|
|
Baile
|
· Puede ser libre o imitado, con o sin desplazamiento.
|
*
3
|
*
3
|
*
|
|
Exploración
sonora
|
· Puede realizarse con elementos existentes en la sala
o traídos especialmente. Conviene alternar ambas maneras.
· Debe haber suficientes condiciones de silencio y
no-interferencia.
· Una de las posibilidades es la confección de un
“centro de elementos sonoros”, que puede tomar la forma de panel o conjunto
de colgantes, cuidadosamente diseñado desde lo sonoro y desde la seguridad
para los bebés. Consiste en una cantidad de elementos que tienen diferentes
sonidos, con diferentes modos de accionarlos, que se pone a disposición de
los bebés durante un tiempo determinado. Puede ser que ellos exploren solos o
se les puede demostrar los modos de acción.
|
*
2
|
*
2
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2
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