Apuntes

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APUNTES COMPLETOS TALLER DE MÚSICA, PROFESOR ALEJANDRO SIMONOVICH

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PARTE DEL TEXTO DE LOS APUNTES

Escuela Normal Superior nº 1 "Roque Sáenz Peña"

Nivel terciario

Campo de la formación general

Taller de lenguaje artístico-expresivo MÚSICA

Prof. Alejandro Simonovich

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GLOSARIO MUSICAL

Las siguientes definiciones no son necesariamente exactas ni completas. Están preparadas para que las alumnas del profesorado puedan entender los conceptos, los cuales resultan más claros a través de la audición de ejemplos.

Acorde: Conjunto de sonidos tónicos de diferentes alturas que suenan simultáneamente.
Altura: Cualidad del sonido que nos permite distinguir sonidos más graves de sonidos más agudos.
Armonía: En música se refiere al estudio de los acordes y, más ampliamente, al estudio de las simultaneidades sonoras.
Ballet: Obra o pieza musical destinada a baile de escenario.
Barroco: Período de la historia de la música occidental que va desde fines del siglo XVI hasta 1750.
Cadencia: Caída. Serie de acordes que da carácter conclusivo a una frase musical.
Canción: Cierto tipo de obra musical destinada a ser cantada, generalmente por un solista.
Canto “A capella”: canto sin acompañamiento instrumental.
Clasicismo: Período de la historia de la música occidental que abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1830 aproximadamente.
Compositor/compositora: Persona que compone, que crea música. Toda música tiene alguien que la ha compuesto. El anonimato de una composición no indica que la música ha surgido de la nada sino que no se sabe quién la ha compuesto, sea por haberse perdido el dato o porque la misma persona no lo ha dejado asentado.
Decibel (dB): Unidad de medida de intensidad del sonido. Cero decibeles (0 dB) corresponde al umbral del silencio y 120 dB al umbral de dolor.
Densidad: Cantidad de sonidos en una unidad de tiempo; cantidad de sonidos simultáneos.
Estilo: Forma o manera de composición o ejecución musical. Conjunto de obras de características técnicas comunes entre sí. // Especie lírica del folklore del cancionero bonaerense, generalmente cantada en décimas.
Folklore: Estudio del conjunto de manifestaciones culturales que constituyen la tradición de una población concreta. Patrimonio cultural creado y transmitido por esa población. En Argentina se llama así, además, a un género musical que toma características musicales del folklore local.
Forma: Estructura de una gran mayoría de las obras musicales. Una obra puede tener diferentes partes, secciones, movimientos o frases, que se suceden, se repiten o se alternan. La organización de esas partes es la forma.
Género musical: Conjunto de obras de características comunes entre sí, musicales o de tipo histórico, social o cultural.
Intensidad: Cualidad que nos permite distinguir sonidos más fuertes de otros más débiles.
Intérprete: Persona que es ejecutante de música. Puede ser instrumentista, cantante o director (de coro, orquesta u otro conjunto). No necesariamente es el compositor de lo que interpreta, aunque en ocasiones se diga, por ejemplo, que una canción es “de” ese intérprete.
Letra: Texto de una obra vocal o coral.
Materia sonora concreta: Es la materia sonora grabada por medio del micrófono, sonidos aislados, aunque posteriormente éstos puedan ser modificados mediante filtros, ecualizadores, osciladores de baja frecuencia, etc.
Materia sonora electroacústica: Es la materia sonora aislada que proviene de la interrelación o mezcla de las fuentes sonoras concretas y electrónicas.
Materia sonora electrónica: Es la materia sonora, sonidos aislados, producidos por generadores electrónicos (sin la utilización de micrófonos).
Material: En educación musical: canciones, juegos musicales u obras musicales, para su utilización en las clases o talleres. No se debe confundir con
Melodía: Sucesión de sonidos tónicos, que se perciben como una sola entidad. Generalmente recordamos una canción por la conjunción de su texto con la melodía.
Monodia: Textura consistente en una sola línea melódica.
Morfología: Estudio de las formas musicales.
Música clásica: La expresión “música clásica” es conocida en general en referencia a la música escrita en partituras en países de Europa y sus colonias, entre los siglos XVII y XX, también llamada música culta, académica o erudita. Esta definición no es precisa. En historia de la música “música clásica” es la música del período clásico de la música europea, que se sitúa entre 1750 y 1830.
Música concreta: Es la que utiliza sólo materia sonora concreta, sonido descontextualizado y aislado, tratado luego para convertirlo en elemento de esa música, que carece de melodía y armonía en el sentido tradicional. Dado que la materia sonora concreta es grabada por micrófono, no debe confundirse el término ‘música concreta’ con la música tradicional grabada por micrófono, la cual posee principios de composición y conceptos completamente distintos.
Música electroacústica: Es la que utiliza materia sonora concreta y electrónica en su realización.
Música electrónica: Es la que utiliza sólo materia sonora electrónica. No debe confundirse con la llamada música ‘tecno’, que es música tradicional realizada por instrumentos que imitan a los tradicionales y que se rige por las reglas de la tonalidad.
Música instrumental: Música en la que sólo suenan instrumentos, sin la voz humana, sin palabras.
Música popular: Se llama habitualmente así a la mayoría de la música creada dentro de la sociedad urbana/industrial, mayormente diseminada a través de los medios masivos (radio, televisión, Internet). No suele incluirse en esta categoría a la música generalmente calificada como “música arte” o “música clásica” ni a la llamada música “folklórica” en el sentido de folklore preindustrial, excepto cuando esas músicas interactúen claramente con música popular tal como fue definida más arriba. El concepto presentado es similar al concepto de “mesomúsica” de Carlos Vega. De todos modos tal clasificación debe ser tomada simplemente como un marco difuso, sin límites precisos ni estrictos.
Música vocal: aquella en la que interviene la voz humana, sin importar si está acompañada por instrumentos o es “a capella”.
Objeto sonoro: Un sonido determinado, unidad o célula sonora. Es la materia sonora que puede ser incluida en la música electrónica, concreta o electroacústica.
Obra: Pieza musical. Una Composición musical. Conjunto de piezas musicales a los que el compositor les dio unidad compositiva.
Ópera: Obra teatral puesta en música. En un sentido amplio cualquier obra teatral cantada es ópera, pero en un sentido más restringido es aquella en la que todo el texto, todas las frases, son cantadas, no hay ningún texto hablado.
Polifonía: Textura que consiste en varias melodías combinadas simultáneamente.
Ritmo: Organización de los tiempos en la música, en una escala temporal pequeña a mediana. Distribución de los sonidos en el tiempo. También suele llamarse así a la organización de duraciones sonoras pero referidas a un determinado estilo.
Romanticismo: Período de la historia de la música occidental que abarca desde aproximadamente mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. No debe confundirse con la música de carácter romántico.
Sampler: Instrumento musical electrónico (que puede tener formato de software) que procesa sonidos a partir de muestras o sonidos aislados. Convierte cualquier sonido en timbre de un instrumento virtual, como por ejemplo el ladrido de un perro.
Sintetizador: Instrumento musical electrónico que genera sonidos a partir de osciladores electrónicos y los procesa por medio de moduladores, filtros, etc. Puede tener una forma de accionamiento físico a través de un teclado, una pantalla táctil, guitarras midi u otros, siendo simplemente un software o una aplicación.
Tema: Fragmento generalmente melódico, característico de una obra musical.
Tempo: Velocidad de la música.
Textura: manera en que está “tejida” la música, en que están combinadas melodías, acordes y otras estructuras musicales.
Timbre: Cualidad del sonido que permite distinguir un instrumento musical de otro, la voz de una persona de la de otra, o el sonido de una letra hablada del de otra.
Tonalidad: Sistema de composición en el que cada nota y acorde cumple determinada función según su tensión y jerarquía alrededor de una nota. Por ejemplo, cuando se dice que una obra está en re mayor se está refiriendo que la tonalidad es re. La mayoría de la música que conocemos es tonal, es decir que tiene tonalidad. Usualmente la música que no responde a este sistema es llamada atonal.


MÚSICA DE Y POR

La música es creada por alguien. Hay compositores o compositoras que crean la música que escuchamos, así como autores que escriben textos que se musicalizan. La música no crece de árboles ni viene volando por los aires: es producto de la mente humana. Quien compone música es propietario de esa música, tanto como un escritor de su escrito, como un pintor de sus cuadros y como un inventor de su invento. La propiedad intelectual es un derecho reconocido por todas las legislaciones del planeta. Atribuirse falsamente la autoría de una obra musical es considerado delito. Por ello cuando decimos “esta pieza es de” tal persona, tenemos que estar refiriéndonos a su o sus autores y compositores. Ejemplos: Danza Húngara nº 5 de Johannes Brahms, Sólo le Pido a Dios, de León Gieco. Muchas veces, especialmente en radio, televisión y sitios de Internet se confunde al autor con el intérprete que hizo conocida esa obra. Puede ser que sea la misma persona, como en el caso de Sólo le Pido a Dios, pero puede ser que no, como suele ocurrir, por ejemplo, con Mercedes Sosa. Mercedes Sosa fue una intérprete, una cantante internacionalmente reconocida, que difundió un repertorio particular, que grabó gran cantidad de discos, pero que jamás compuso una canción. Por ello cuando a continuación del título de una pieza se escribe “de Mercedes Sosa” se está dando una información falsa. Podemos encontrar versiones grabadas por Mercedes Sosa, pero ninguna de su autoría. La preposición de implica autoría. Por, en cambio, precede al nombre de un intérprete.
Es necesario informarse de fuentes confiables acerca de quiénes son los compositores y autores de las obras. En Internet circulan muchas falsas autorías. Para la música registrada en la Argentina se puede consultar en sitio de SADAIC, que es una sociedad que reúne a los compositores y autores, que tiene disponible la base de datos de obras. También puede buscarse la información en otros sitios serios.


Géneros, estilos y especies musicales

Género es cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma, contenido y contexto. Suele usarse la expresión “género musical” para agrupar piezas musicales que tienen características comunes, aunque las características utilizadas para incluir a una pieza determinada en un género no son siempre las mismas ni equivalentes. Puede haber géneros dentro de otros géneros, (aunque podría utilizarse la palabra subgénero) y en cada género hay especies, término este último utilizado por la musicología.
Las características que determinan las diferencias entre los géneros pueden ser técnicas o culturales.
Las técnicas son netamente musicales. Las culturales están relacionadas con el contenido de los textos (si es que los hay), con la identificación de grupos nacionales, regionales o sociales, con el modo de utilización y con la caracterización comercial. Por lo general cada género se define por una combinación de esos dos tipos de características.
Por ejemplo, si consideramos a las obras según los medios productores, tenemos las siguientes categorías:
Música vocal: aquella en el que lo principal es el uso de la voz. Dentro del género vocal pueden ser incluidos los siguientes géneros o subgéneros: Canción, cantata, oratorio, lied.
Música instrumental: aquella que es compuesta para ser ejecutada exclusivamente por instrumentos. Entrarían allí, por ejemplo, los géneros sinfónico, de cámara o solista.
Si consideramos la función que cumple, los géneros pueden ser: música de danza, música litúrgica, música religiosa, música profana, etc.
Hay cierta ambigüedad en el uso de los términos género y estilo. En ocasiones se usa de manera indistinta. En otras “estilo” hace referencia a un modo particular de composición o interpretación de un artista, un grupo cultural o una época. Pareciera que el uso del término “estilo” está más referido a cuestiones personales. Si bien los estilos tienen algunas características técnicas claramente diferenciadas desde el punto de vista técnico, hacen referencia a una particularidad personal o de época. Por lo general la música llamada generalmente “clásica” divide los estilos según la época: Barroco, Rococó, Clásico, Romántico, Post-romántico, etc. Es pertinente aclarar que aquí la palabra “romántico” no se refiere al carácter romántico sino a la música europea de determinada época, aunque el carácter romántico pueda ser considerado como el “estilo particular” de un determinado artista. El carácter, la intención y el propósito de una música también pueden determinar el estilo.
En la música popular, a partir de la industria musical, suelen llamarse géneros a los estilos musicales.
De todos modos es importante no tanto la definición de género ni de estilo, como sí evitar confundirnos pensando en las categorías, antes que en las características musicales.
Especies:
La palabra especie, según el diccionario, es un conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes. En lógica se utiliza como una categoría inferior al género. Esto significa que un género está conformado por especies. Pero habiendo varios niveles de clasificación, un género puede, a su vez, ser especie de un género de una categoría superior (superior en cuanto a la cantidad de agrupamientos que abarca)
Los musicólogos, especialmente en el estudio del folklore argentino, utilizan la palabra especie para determinar un tipo de danza o pieza. Mencionamos como ejemplos: escondido, triunfo, chacarera, vidalita, bailecito, cifra.
Tomando esta forma de clasificación, podríamos establecer diferentes géneros y especies, considerando estilos a las particularidades personales, regionales o cronológicas de cada especie.


EDUCACIÓN MUSICAL

Qué es la Educación Musical

La educación musical abarca todo lo referente a la enseñanza y el aprendizaje de la música y a la música en relación con la educación. Como disciplina también es denominada Pedagogía Musical.
Tiene por meta la formación musical de las personas, sea en el marco de la educación general, de estudios informales o la preparación de músicos profesionales.
La educación musical comienza desde el mismo momento en que una persona adquiere la capacidad de entender algo de lo que escucha.

Necesidad de Educación Musical

Diversos compositores y Educadores musicales han fundamentado de muchas maneras el por qué es necesaria la música y la Educación Musical, algunos con lenguajes más poéticos y otros de manera más académica. Por otro lado hay algunas posturas que ignoran la existencia la educación musical o incluso que niegan la necesidad de incluirla en la educación general, con el pretexto de que no parece tan útil desde el punto de vista de una formación laboral. Lamentablemente esta posición está muy extendida y los profesores de música se ven obligados frecuentemente a justificar la existencia de su asignatura.
La música es utilizada por los seres humanos para distintos fines, todos necesarios, pero que podrían ubicarse en tres niveles según el estilo y según los requerimientos y el estado de cada persona usuaria: sensorial, intelectual y trascendente. La música puede constituir una terapia, una diversión, una vía de acceso al conocimiento, una forma de expresión individual y colectiva, una manera de lograr cierto desarrollo personal, una manera de poner en juego la creatividad, un lenguaje de significación abierta y un modo de pensamiento no verbal.
Todas estas utilidades justifican sobradamente la necesidad de educación musical para todos los seres humanos, como parte de una educación general integral. Además de ello, por intermedio de la Educación Musical se puede lograr el desarrollo de habilidades motoras, ampliar la variedad de esquemas de organización de ideas, y la apertura hacia la liberación de ciertas estructuras de pensamiento. Adquirir habilidades genera, acelera y fomenta la adquisición de otras habilidades.
La educación musical es la llave de acceso a la música. Su meta es poner la música al alcance de todos.

Los distintos niveles de Educación Musical

No es lo mismo enseñar música en una escuela común, a la que concurre la población en general, que formar músicos profesionales, ni lo mismo un alumno particular de violín que una asignatura de música en una carrera de artes plásticas. Los objetivos que se pretenden alcanzar, las metodologías, la selección de contenidos, la profundidad de abordaje de los temas y el nivel de entrenamiento son completamente distintos.
Entonces debemos distinguir cuatro niveles de educación musical según los requerimientos de los destinatarios. Desatender a estas diferencias lleva a pretender enseñarse contenidos ilógicos, como por ejemplo la lectura musical en el nivel inicial. Los niveles de educación musical son:
                
1.   Educación Musical en la Educación General
Es la que forma parte de la Educación en los jardines de infantes y escuelas a las que concurre toda la población en general, donde se debe poner la música al alcance de todos, musicalizar a las personas para que tengan una relación satisfactoria con el hecho musical, que sirva como una forma de expresión y comunicación.
2.   Educación Musical especial
Se trata de aquella a la que se acercan personas con interés en estudiar algún instrumento, aprender técnica vocal, o en profundizar algún tema, a través de clases particulares, talleres o cursos, pero sin tener como meta formarse como músico profesional.
3.   Educación Musical en contextos interdisciplinarios
Aquí la Educación Musical es integrante de una carrera de formación profesional pero no de música sino de otras disciplinas o áreas de trabajo, a la cual hace un aporte. Es el caso de la formación de docentes de escuelas y jardines de infantes, entre otros. Los contenidos y habilidades a desarrollar deben adaptarse a las necesidades de cada carrera.
4.   Formación de músicos profesionales
Incluye la preparación de instrumentistas, directores, cantantes, arregladores, sonidistas, compositores, musicólogos, historiadores y docentes de música.

Aprendizajes ocultos


Hay quienes se autocalifican como “músicos intuitivos”. En muchos de esos casos se trata de personas que ganan su dinero con la música. Sostienen que “no saben música” puesto que no saben leerla pero que tocan “de oído” y hasta componen “intuitivamente”. Mientras algunos reconocen haber aprendido de otras personas, escuchándolas y mirándolas, o ser autodidactas, otros vuelven a la idea de haber nacido con un don especial. Cabe aquí aclarar que “saber música” no es saber leer partituras, esto es sólo una parte de los conocimientos que debe tener un músico profesional; pero utilizar el oído es definitivamente imprescindible para hacer música: conocemos ampliamente casos de quienes han centrado su estudio en la lecto-escritura musical pero no pueden hacer una mínima improvisación instrumental o vocal ni reproducir una melodía escuchada, ejecutan sin un mínimo de expresión, y hasta su lectura es deficiente. También es oportuno señalar que componer música es posible para cualquier persona, aún sin conocimientos específicos.
Pero estos músicos “intuitivos” han adquirido sus habilidades de la única forma en que puede hacerse: escuchando y practicando. Movidos por un fuerte interés en hacer música o determinado tipo de música que les ha gustado, tratan de reproducirla a través de algún instrumento que tienen disponible o cantando. Ensayando una y otra vez descubren al instrumento, lo exploran, improvisan; y a veces copian técnicas de otros. Esto desarrolla, además, la discriminación auditiva.
Este proceso de aprendizaje puede ocurrir desde edades muy tempranas. Puede darse el caso de que esas personas no registren que han estado aprendiendo: la idea de aprender generalmente se asocia a la imagen (limitada por cierto) de un aula con pizarrón y alumnos escribiendo en un cuaderno. Nada más alejado de la realidad. La Educación Musical debe guiar adecuadamente a toda persona con interés, conociendo claramente el proceso de aprendizaje y sobre todo conociendo a la música tal como es, teórica y prácticamente.

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN GENERAL


¨     El área de la música inserta en los sistemas educativos suele ser desatendida y hasta desconocida como parte integrante de la educación. Es en estos burocráticos ámbitos en donde más se ignora su poderosa influencia en el desarrollo de la inteligencia y su aporte a la formación integral de individuos sanos y creativos. Suele ser escasamente valorada por parte de autoridades, maestros, padres y alumnos. En los jardines de infantes ocurre algo ligeramente diferente tal vez debido al carácter de juego que se le asignan a sus actividades. Múltiples factores conforman esta situación, pero en definitiva son provenientes de una deficiencia en la educación musical.

¨     La educación musical en las instituciones de enseñanza general no es responsabilidad únicamente de los profesores de música: todos los integrantes de sus planteles docentes tienen parte en ella, y por eso es necesario que conozcan los principios fundamentales de la educación musical.

¨     Elegir música para escuchar o interpretar en el aula es uno de los temas que los profesores de música deben afrontar y que no siempre resulta sencillo: por un lado hay criterios técnicos y éticos que considerar, mientras que por otro se reciben presiones del entorno, sea de los niños, los padres, otros docentes o directores. Los alumnos, sobre todo del nivel primario, insisten en cantar o escuchar aquello que ya conocen a través de los medios de difusión masiva. Los directores a veces aconsejan (en realidad aconsejan mal) a los profesores que accedan a trabajar lo que los alumnos le solicitan, al menos en un primer momento, con la explicación de que gradualmente se los podrá hacer conocer otro repertorio, invocando erróneamente a Jean Piaget. La educación musical nada tiene que ver con los productos comerciales que se promocionan en los medios. La función de la escuela no es repetir lo que ocurre en la realidad diaria ni la de los medios de difusión masiva, sino construirla. Las clases de música no deberían ser un espacio publicitario. Para formar personas inteligentes, partícipes y creadoras de cultura necesitamos decidir profesionalmente los criterios de selección de las obras con las que vamos a trabajar y permitir el desarrollo de la creatividad.

¨     El canto suele ser la principal actividad que se realiza en las clases de música de la educación inicial y básica. Es, ciertamente, de gran importancia como medio de expresión, como medio para el aprendizaje; es una manera de hacer música, utilizando el instrumento que está al alcance inmediato de cualquier persona. Como delicado instrumento, la voz debe ser cuidada y desarrollada en su capacidad de producir sonidos armoniosos, bellos, con potencia o con suavidad, evitando daños al aparato de fonación, ampliando su registro dentro de las posibilidades de cada persona, y logrando una buena calidad de expresión.

¨     Si hay una cuestión que ha producido traumas en la educación musical de las personas es la del famoso “coro de la escuela”. Aún hoy existen profesores que discriminan entre aquellos alumnos que “cantan bien” y aquellos que “no deben estar en el coro porque son desafinados”. Además, se pretende mostrar al así llamado coro como imagen de la escuela. Estas prácticas no hacen más que crear inhibiciones y deberían ser urgentemente y definitivamente desterradas de todas las escuelas. En primer término la escuela está para educar y enseñar, no para mostrar coros bonitos (aunque en muchos de los casos lo único bonito sean los niños y no el resultado musical). Los actos escolares no son más que actos de alumnos de una escuela, y no presentaciones de músicos profesionales. Si hay alumnos que no cantan bien es porque están aprendiendo. En todo caso la responsabilidad es del profesor de música.

¨     La existencia de pianos en mal estado y desafinados, aparatos de reproducción de música de baja calidad y potencia (generalmente con parlantes de poco diámetro), y otro tipo de elementos malsonantes, rara vez resulta inocua, no sólo en lo específicamente metodológico, sino también en la valoración que le dan los chicos a la clase de música de la escuela. Si los adultos encargados de comprar y mantener los materiales del aula no le dan valor a la asignatura proporcionándole elementos mala calidad, no se puede esperar que sean los niños los que se la den. Además, los chicos comparan la calidad de sonido de los materiales de la escuela con los provenientes de los medios de difusión a través de la tecnología que disponen en sus propios hogares, y no les queda ninguna duda: la música de la escuela es decididamente aburrida y fea.

Expresión y técnica

¨     La música constituye un poderoso vehículo de expresión. A través de la interpretación y la composición se pueden poner de manifiesto ideas y estados interiores, y se puede dar curso a satisfacer necesidades creativas, para las cuales otros lenguajes podrían resultar insuficientes, inadecuados o menos cómodos. Este carácter expresivo-creativo de la música tiene validez para todas las personas, cualquiera sea el nivel de educación musical que posean. Sin embargo, es pertinente señalar que las posibilidades de expresión son mayores cuanto mayor sea el grado de habilidades musicales que se tengan. Es importante, entonces, desde el punto de vista de la educación musical, dar lugar a la expresión. Por ello, dotar a las personas de medios técnicos es fundamental para permitir mejores y más satisfactorias formas de expresión musical.

Educación Sonora


Un aspecto sumamente importante de la Educación Musical es el de la educación sonora, que incluye la valoración del silencio, el respeto por un medioambiente sonoro sano y la escucha despojada de cualquier connotación. De todo ello surge como consecuencia la base para una audición atenta y completa, indispensable para alcanzar cualquier logro de aprendizaje. La educación sonora es parte necesaria e inseparable de la Educación Musical. Quien no tiene educación sonora no tiene Educación Musical.

Sociedad ruidosa


Vivimos en una sociedad en la que, por distintas necesidades, se han multiplicado los sonidos inoportunos, molestos, excesivos. El ruido es sonido no deseado y dañino. Pero a su vez han aumentado los ruidos innecesarios, los producidos por personas carentes de educación sonora. Y aún los sonidos que podríamos justificar por el progreso son muestra de la falta de educación sonora de quienes han diseñado esas ruidosas tecnologías.
Todas las ciudades tienen legislación contra este verdadero flagelo que daña la salud, y existen leyes laborales para proteger a obreros de industrias ruidosas. Pero parece que los reclamos no son tan numerosos como los casos de violación a estas disposiciones: muchas veces las mismas víctimas no están concientes de serlo. Cantidades de personas que viajan a diario en trenes subterráneos indiferentes a los altos niveles de ruido a los que se exponen, trabajadores que teniendo a su disposición protectores auditivos no los utilizan, y salas de baile con excesiva intensidad de sonido, son claros ejemplos de falta de educación sonora. La música de fondo, degradante para el oído y para la música como arte, es otra muestra de este problema.
El compositor canadiense Runny Murray Schafer es el impulsor la Educación Sonora. La Educación Sonora es la sensibilización con el sonido, como materia perceptiva, anterior a su contextualización en estructuras musicales. Su atención especial está dirigida al medioambiente sonoro y a las cualidades del sonido como fenómeno perceptivo. Su trabajo consta de varios libros cuyos títulos son altamente ejemplificadores de sus ideas: “El compositor en el aula”, “El Rinoceronte en el aula”, “Limpieza de oídos”, “Cuando las palabras cantan”, “El nuevo paisaje sonoro”, “Hacia una educación sonora”. Todos ellos con expresión de principios educativos y propuestas de actividades de sensibilización, escritos entre 1964 y 1994.

Efectos del ruido
La exposición a niveles de ruido intenso durante un período de tiempo significativo, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera. A su vez, la exposición a niveles de ruido de mediana intensidad, pero con una prolongación mayor en el tiempo, repercute en forma similar, traduciéndose ambas situaciones en desplazamientos temporales o permanentes del umbral de audición. Los métodos de evaluación se realizan a través de análisis audiométricos y/u otoscópicos.

Desplazamiento temporal del umbral de audición. (TTS: Temporary Threshold Shift). El TTS consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período de tiempo, siempre que no se repita la exposición al mismo. Habitualmente se produce durante la primera hora de exposición al ruido,
Desplazamiento permanente de umbral de audición. (PTS: Permanent Threshold Shift). Es consecuencia del TTS, agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando un individuo ha sido sometido a numerosos TTS y durante largos períodos de tiempo (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y parcial, al extremo de tornarse irreversible, situación que denominamos PTS. Se vincula directamente con la Presbiacusia, pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad. La sordera producida es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.
Para una mejor apreciación de la relación de estos elementos, se recurrirá al análisis de tres casos particulares. Consideremos la situación de tres individuos expuestos a ruido de tráfico, a distintos intervalos de tiempo:
Un conductor de locomoción colectiva se somete a un período de tiempo equivalente a una jornada laboral (8 horas ideal), durante muchos años de su vida. En dicha situación el individuo se encuentra sometido a niveles de presión sonora del orden de 72 a 75 dBA (datos obtenidos in situ en buses carrozados en Chile). Naturalmente, por la frecuencia de estos episodios, nos encontramos frente a un caso típico de PTS.
Un empleado que desempeña sus funciones en un ambiente más silencioso se ve afectado por el mismo ruido de tráfico en forma intermitente, en la espera y el uso del transporte colectivo (aproximadamente 2 hrs.). Al encontrarse con niveles similares y tiempos menos prolongados, la susceptibilidad a contraer un PTS disminuye considerablemente. La intermitencia permite mayor rapidez en la recuperación.
Por último una dueña de casa dentro de su hogar, experimenta limitados trastornos debido al ruido de tráfico, puesto que el sometimiento a éste es reducido y con muy poca frecuencia.

Interferencia en la comunicación oral. La inteligibilidad de la comunicación se reduce por el ruido de fondo. El oído es únicamente un transductor, no discrimina entre fuentes de ruido. La separación e identificación de las fuentes sonoras ocurre en la mente. La voz humana produce sonido en el rango 100 a 10000 Hz, pero prácticamente toda la información verbal está contenida en la región de 200 a 6000 Hz. La banda de frecuencia para la inteligibilidad de la palabra (entender palabra y frases) está contenida entre 500 y 2500 Hz. Se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamadas de advertencia u otras indicaciones. Tanto en oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una fuente importante de molestias.

Efectos No Auditivos
Además de las afecciones producidas por el ruido al oído, éste actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dBA para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Se han podido observar efectos vegetativos como la modificación del ritmo cardíaco y vasoconstricciones del sistema periférico. Entre los 95 y 105 dBA se producen afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguíneos, además de alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, dadas por secreciones ácidas del estómago las que acarrean úlceras duodenales, cólicos y otros trastornos intestinales; aumento de la tensión muscular y presión arterial; cambios de pulso en el electroencefalograma; dilatación de la pupila, alterando la visión nocturna, además de estrechamiento del campo visual.
Las reacciones fisiológicas al ruido no se consideran patológicas si ocurren en ocasiones aisladas, pero exposiciones prolongadas (por ejemplo, el ruido de tráfico urbano) pueden llegar a constituir un grave riesgo para la salud. Se ha comprobado que en los sujetos expuestos al ruido, se produce un incremento significativo en la concentración de la hormona GH, que es uno de los principales marcadores de estrés. En todo caso, el estrés ambiental no es más que la respuesta defensiva del organismo a estímulos adversos.
El Ruido como Contaminante ¿Qué es el Ruido? El ruido es el contaminante más común, y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído. Tanto el ruido como el sonido se expresan en <decibeles.htm> (dB) y se miden con unos instrumentos llamados ó sonómetros.

Características del Ruido

El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes: es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.  es complejo de medir y cuantificar.  no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el ser humano.  Tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado.  No se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo.  se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.

Efectos Psicológicos
La salud no debe entenderse sólo como ausencia de enfermedad, sino que, salud debe ser sinónimo de bienestar físico y psíquico. La Psicoacústica es un área que se dedica a investigar sobre las alteraciones psíquicas que provoca el ruido en tareas de vital importancia para el desenvolvimiento humano. Entre estas citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información. Efectos sobre el sueño. El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. En numerosas oportunidades hemos escuchado la típica frase de que el sueño es la actividad que copa un tercio de nuestras vidas y este nos permite entre otras cosas descansar, ordenar, y proyectar nuestro consciente, esto es un hecho, así como también esta claro que está constituido por a lo menos dos tipos distintos de sueño: El sueño clásico profundo (No REM (etapa de sueño profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y el sueño paradójico (REM). Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA. reducen la profundidad del sueño. Dicha disminución se acrecienta a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden llegar a despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Los estímulos débiles inesperados también pueden perturbar el sueño.                             

Efectos sobre la conducta. La aparición súbita de un ruido o la presencia de un agente sonoro molesto para el sujeto, pueden producir alteraciones en su conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Las alteraciones conductuales que son pasajeras en la mayor parte de las ocasiones, se producen porque el ruido ha provocado inquietud, inseguridad, o miedo en unos casos, o bien, son causa de un mayor falta de iniciativa en otros.
Efectos en la memoria. En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento. El ruido hace más lenta la articulación en la tarea de repaso, especialmente con palabras desconocidas o de mayor longitud. Es decir, en condiciones de ruido, el sujeto sufre un costo sicológico para mantener su nivel de rendimiento.
Efectos en la atención. El ruido repercute sobre la atención, focalizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.
Estrés. Parece probado que el ruido se integra como un elemento estresante fundamental. Y no sólo los ruidos de alta intensidad son los nocivos. Ruidos incluso débiles, pero repetidos pueden entrañar perturbaciones neurofisiológicas aún más importantes que los ruidos intensos. Es preciso fundamentar más estudios para determinar los riesgos a largo plazo causados por la acción del ruido sobre el sistema nervioso autónomo.
Efectos en el embarazo. Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (en ese periodo el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.
Efectos sobre los niños. El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento y la poca sociabilidad. La exposición al ruido afecta al sistema respiratorio, disminuye la actividad de los órganos digestivos, acelerando el metabolismo y el ritmo respiratorio, provoca trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc.

Fuente:
·       El Ruido en la Ciudad, Gestión y Control, Sociedad Española de Acústica, 1990.
·       Taller de Acústica, Talleres de Entrenamiento para Manejo de Contaminación Ambiental, CONAMA, 1997.
·       Criterios de Salud Ambiental 12, El Ruido, Organización Panamericana de la Salud, 1983. ( Lectura Recomendada)


Clasificación de Instrumentos Musicales

Se presentan aquí dos clasificaciones: Una que determina las categorías según el elemento vibrante y otra que es la tradicional.

1 - Según el elemento vibrante

1.    Idiófonos: son los instrumentos autorresonadores. Pueden ser:
a)    De entrechoque. Por ejemplo: Claves, platillos de entrechoque, castañuelas.
b)    Percutidos: Ejemplos: platillos percutidos, xilófono, vibráfono, celesta, gong,
c)    Sacudidos: Sonajas, maracas
d)    Raspados: raspadores, güiro, matracas.
e)    Otros: Punteados (mbira), raspados (armónica de copas).
2.    Membranófonos: resonadores de parche o membrana. Por ejemplo: tambores, bombos, timbales.
3.    Cordófonos: resonadores de cuerdas:
a)    Sin mango (cítaras): Ej.: clavicordio, Koto.
b)    Con mango (laúdes):
·       Punteados: guitarra, laúd, mandolina, banjo.
·       Frotados: violín, Viola, violonchelo, contrabajo.
c)    Arpas
4.   Aerófonos: resonadores de aire
a)    Familia de las trompetas: Cornos, trompetas, trombones, tubas, cornetas, fliscornios.
b)    Familia de las flautas:
·       Flautas verticales o rectas: con pico y sin pico.
·       Flautas traveseras
c)    Instrumentos de lengüeta:
·       Lengüeta doble: oboes, fagotes
·       Lengüeta simple: clarinetes, saxos
·       Lengüetas sin tubos: armónica
d)    Con bolsa de aire: gaitas
e)    De fuelle: acordeón, bandoneón, armonios
f)      Órganos de tubo
5.    Electrónicos: resonadores controlados electrónicamente.
a)    Sintetizadores
b)    Procesadores de muestra (samplers)
c)    Instrumentos con sonidos predeterminados (órganos electrónicos).
Los instrumentos electrónicos pueden tener un soporte físico controlador (teclados, guitarras midi, instrumentos de vientos midi, pantalla táctil) o simplemente ser un software.
   

2 - Clasificación tradicional


Esta clasificación responde a la tradición musical y la ubicación en las orquestas sinfónicas. La flauta utilizada en ese tipo de agrupaciones es la travesera, construida actualmente en metal, pero antiguamente en madera. La viola no es la guitarra sino un instrumento similar al violín aunque más grande y de registro algo más grave. Los instrumentos electrónicos no son los eléctricos. Un instrumento eléctrico (guitarra, charango, bajo) es un instrumento tradicional pero con amplificación eléctrica de su sonido, es decir, con micrófono incorporado. En cambio, en un instrumento electrónico se programa el sonido que es ejecutado desde un soporte físico o un secuenciador.

1) Vientos:

Instrumentos de viento de madera: flauta – oboe – clarinete – fagot

Instrumentos de viento de metal, o bronces: corno – trompeta – trombón – tuba
2) Cuerdas:

Arcos: Violín – Viola - Violonchelo – Contrabajo – Arpa - Guitarra


3)Percusión


Timbales – Timbaletas – Triángulo - Rototón – Pandero – Pandereta - Castañuela

 

4) Electrónicos



PAUTAS INDISPENSABLES PARA LA COLABORACIÓN DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS CON LA ASIGNATURA MÚSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

 

Lo que no se debe hacer


1)  No interrumpir la clase de música por motivo alguno.
Esto incluye: no ingresar al aula, no retirar alumnos, no mandar mensajes. Todo lo que debe hablarse con los profesores o alumnos debe hacerse antes o después de la clase. Es muy difícil lograr la atención de los alumnos en una clase de música: interrumpirla implica darla por terminada.
2)  No dejar alumnos sin la clase.
Ni tampoco mandar a todo el grupo o parte de él después de que esta ya comenzó. Esto es desacreditar la importancia que tiene la asignatura. No existe razón alguna ni materia más importante en esa hora que justifique dejar alumnos sin la clase o sin parte de ella.
3)  No dar indicaciones al maestro de música acerca de su tarea específica.
El limitado conocimiento acerca de la música y de la didáctica musical por parte de los maestros de grado y de los directivos de la escuela puede derivar en pedidos irrealizables o disparatados. No entrometerse en el trabajo de otros especialistas. Cualquier problema didáctico que se suponga acerca de la clase o del profesor de música debe ser consultado por la conducción de la escuela con el supervisor correspondiente.
4)  No solicitar constantemente la preparación de números para los actos escolares.
La preparación de actos escolares no siempre sirve desde el punto de vista didáctico, a la vez que interrumpe el desarrollo de los planes de enseñanza. Recordar, además, que los profesores de música sólo tienen una clase semanal con cada grupo de alumnos.
5)  No utilizar el aula de música como depósito
Cualquier elemento que no corresponda a la asignatura es motivo de distracción. Además, para buscar y utilizar tales elementos generalmente se interrumpe la clase.

 

Lo que sí se debe hacer


1)   Entregar el grupo de alumnos personalmente al profesor y en forma ordenada.
Esto es para evitar que la clase comience de manera caótica y para asegurarse de que todos los alumnos ingresen al aula de música.
2)   Informar al entregar el grupo al profesor de música la cantidad de alumnos presentes.
3)   Darle al profesor de música una copia de la lista de alumnos.
Esto debe hacerse en la primera clase del año, aunque no figure en reglamento alguno y aunque el profesor no lo solicite. La lista le servirla profesor para un mejor control y evaluación.
4)   Comentar al profesor, antes de cada clase, acerca de la situación del grupo o alguna situación especial de alguno o algunos de los alumnos.
Esto es para que el profesor sepa con quiénes va a tratar, y pueda evitar numerosos problemas en el transcurso de su clase. Si se menciona a algún alumno en particular conviene señalarlo pues el docente de música puede no conocerlo por su nombre.
5)   Solicitar al profesor comentarios acerca de las clases que puedan resultar de utilidad.
6)   Consultar al maestro de música para la compra de instrumentos y otros elementos correspondientes a la asignatura.
7)   Los directivos de las escuelas deben impulsar el cumplimiento de estas pautas.


PAUTAS PARA LA COLABORACIÓN DE LAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL CON LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MUSICAL


1.     Comentar al profesor de música, antes de cada clase, acerca de la situación de los niños o de algún niño en especial. Esto es para que el profesor pueda tener un mejor conocimiento de las personas con las que va a tratar.
2.     Entregar el grupo de alumnos en forma ordenada. De esa manera se asegura un buen comienzo de la clase.
3.     Ocuparse de los requerimientos de los niños para que pueda desarrollarse la actividad sin interrupciones ni interferencias.
4.     Atender a las actividades. Es deseable que exista una comunicación entre el profesor y la maestra para que esta pueda colaborar con las actividades musicales de manera adecuada.
5.     Respetar el plan y conducción de las actividades determinadas por el maestro especial. Implica no dar indicaciones musicales a los alumnos por propia iniciativa, tampoco al maestro especial, no interpretar las consignas del profesor de música cambiando los términos empleados, no interferir cambiando las actividades ni proponiendo alguna  a los niños.
6.     No interferir el desarrollo de las actividades. Esto es: No hablar durante la clase, en especial durante la audición de obras y la ejecución de canciones (si se habla se estará dando un pésimo ejemplo a los niños, quienes pensarán que esa conducta es válida); No atender requerimientos de los niños conversando con ellos, no permitir el ingreso de madres al ámbito en que se realizan las actividades.
7.     No interrumpir la clase por motivo alguno. Esto significa: no entrar al aula, no hablarle al profesor.
8.     No solicitar constantemente la preparación números para los actos. Tales números no siempre sirven desde el punto de vista didáctico, ni el jardín es un ámbito para exhibir la gracia e inocencia de los niños.
9.     Entregar al profesor una copia de la lista de alumnos, y mostrarle el  registro de las entrevistas con las madres. Esto es sumamente útil para el docente de música, para que pueda trabajar de manera más personalizada.
10.  Solicitar comentarios al maestro especial. Pueden resultar de utilidad para la evaluación de los alumnos.

PAUTAS PARA LA COLABORACIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE JARDINES DE INFANTES CON LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MUSICAL


1.     Cumplir e impulsar el cumplimiento de las normas para la colaboración de las maestras de sala con las actividades de educación musical
2.     No utilizar el aula de música como depósito: Cualquier elemento que no corresponda a la clase de música puede ser motivo de distracción. Generalmente para buscar y utilizar esos elementos es necesario interrumpir la actividad.
3.     No dar indicaciones de didáctica musical a los profesores especiales. Cualquier duda acerca del desempeño técnico del maestro de música debe ser consultada con la supervisión correspondiente.
4.     Consultar al maestro especial para la adquisición de elementos para las actividades correspondientes, especialmente instrumentos musicales.



ACTIVIDADES MUSICALES QUE PUEDE REALIZAR UN MAESTRO DE ESCUELA PRIMARIA EN CASO DE NO EXISTIR EL CARGO DE  PROFESOR DE MÚSICA.

ACTIVIDAD

OBSERVACIONES

CANTO GRUPAL

Se debe confeccionar un repertorio. Este repertorio no debe abarcar únicamente canciones “infantiles”. Las canciones deben aprenderse de memoria al cabo de un tiempo. En la mayoría de los casos debe evitarse la utilización de grabaciones como acompañamiento: se debe cantar “a capella”.
Puede cantar el grado completo o bien pueden formarse grupos que presenten canciones preparadas por cuenta propia.

CANTO INDIVIDUAL

Debe ser una oportunidad para los alumnos que, por propia iniciativa o alentados por el maestro o la maestra, voluntariamente canten canciones del repertorio grupal o de su elección.
Nunca se deben emitir juicios negativos acerca de la ejecución desde el punto de vista musical.

AUDICIÓN DE OBRAS

Se debe hacer conocer un repertorio, elegido por la maestra, que debe contener diversidad de estilos, en medios y en carácter.
Casi no debe haber música del género infantil en el repertorio a escuchar.
No debe incluirse música de constante aparición en los medios masivos de difusión.
Se debe mencionar título y autor.
No se debe interrumpir la audición ni interferirla de manera alguna (por ejemplo hablando).

JUEGOS MUSICALES

Son juegos que incluyen canciones o comprometen habilidades de coordinación y atención. Es necesario evitar que se conviertan en ejercicios.

MOVIMIENTO

Se trata de actividades que incluyan movimiento con música: puede ser desde simples marchas con música en la que varía la intensidad o la velocidad hasta el baile con coreografía fija.
La música debe ser adecuada a la actividad. Conviene elegirla con los mismos criterios que los señalados para Audición de Obras.

EXPLORACIÓN SONORA

Puede realizarse con elementos existentes en la escuela o con otros traídos especialmente. Los objetivos que puede plantear el maestro son: Probar los sonidos que pueden producirse con los objetos circundantes o con los elementos traídos; producir la mayor variedad de sonidos con un mismo elemento; producir sonidos que sean impensados para el elemento con el que se los produce; intentar realizar una composición musical combinando sonidos obtenidos con esos elementos y grabarla.
Puede hacerse una descripción de los sonidos del medioambiente.
Para la realización de estas actividades debe haber suficientes condiciones de silencio y no interferencia.
ASISTENCIA A ESPECTÁCULOS MUSICALES
Conviene elegirlos con los mismos criterios que para las obras de audición.
Conviene dar alguna información previa acerca de las obras y los intérpretes.


Tipos de actividades de musicales para jardín de infantes que puede realizar una maestra de sala en caso de no haber profesor especial.


Este cuadro contiene sugerencias para las maestras de jardines de infantes en los que no haya profesor de música. Son actividades que pueden parecerse a las que realiza el especialista pero tienen como diferencias la profundidad de los contenidos, la evaluación (imposible para una maestra de sala) y la calidad de los ejemplos musicales.

ACTIVIDAD
OBSERVACIONES
Canto Grupal
·        Se debe confeccionar un repertorio, eligiendo las canciones con el mejor criterio artístico posible, observando tanto la música como el texto.
·        Debe mostrar la canción en una buena versión, ya sea cantando con buena expresión o presentando una buena interpretación grabada.
·        Debe evitarse utilizar la versión grabada como acompañamiento. Es preferible cantar “a capella”.
·        Puede cantar el grupo completo o bien dividirse en grupos menores que se alternen.
·        No preocuparse si los niños más pequeños no cantan en la clase. Igualmente ellos aprenden las canciones.
·        Los niños pueden tardar varias semanas hasta memorizar una canción.

Canto individual
·        Debe darse la oportunidad y el estímulo para que los niños canten de manera individual, en las clases y frente a sus compañeros.
·        Nunca se deben emitir juicios negativos acerca de la ejecución desde el punto de vista musical.
·        No preocuparse por los olvidos e improvisaciones en los que los niños incurren, tanto desde el punto de vista musical como del texto.

Audición
·        Se debe hacer conocer un repertorio, elegido por la maestra, y que debe ser variado en estilos (música clásica, tango, música de diversas culturas, música electroacústica, etc.), en medios (vocal, instrumental, con diversidad de instrumentos), y en carácter.
·        Casi no debe haber música infantil en el repertorio.
·        Cada obra debe ser escuchada en muchas ocasiones en un período que abarque varias clases.
·        No debe incluirse música de constante aparición en los medios masivos de difusión.
·        Se debe mencionar título y autor.
·        No se debe interrumpir la audición ni interferirla de manera alguna (por ejemplo hablando).
·        Debe utilizarse un equipo de reproducción de buena calidad.

Exploración sonora
·        Puede realizarse con elementos existentes en la escuela u otros traídos especialmente.
·        Debe haber suficientes condiciones de silencio y no-interferencia entre los diferentes sonidos producidos por los niños.

Juegos musicales
Son juegos que incluyen canciones o comprometen habilidades de coordinación y atención.

Movimiento corporal y baile
·        Se trata de actividades que incluyen movimiento corporal con música; pueden ser desde simples marchas con música en la que cambia la intensidad o la velocidad, hasta el baile con coreografías determinadas.
·        La música debe ser adecuada a la actividad. Conviene elegirla con los mismos criterios que los señalados para la audición.

Ejecución instrumental rítmica
·        La maestra sólo puede realizar algunas actividades muy sencillas, como acompañar grabaciones con un esquema rítmico simple.
·        Conviene que la maestra dedique sus esfuerzos a crear el hábito de trabajar de manera ordenada, con ejercicios del tipo “tocar – no tocar”.

Ejercicios de discriminación auditiva
La maestra de sala sólo puede realizar algunos muy sencillos con los niños más pequeños. Por ejemplo: reconocimiento de fuentes sonoras, reconocimiento de procedencia, reconocimiento de variaciones de intensidad o de altura.

Observación del medioambiente sonoro
La maestra debe hacer notar el valor del silencio y el cuidado del medioambiente sonoro a través de su ejemplo. No obstante puede realizar alguna actividad como por ejemplo destinar unos instantes a permanecer en silencio disfrutándolo o bien observando los sonidos del entorno producidos en ese lapso.

Creación musical
La creatividad debe estar presente en todas las actividades, no obstante pueden realizarse algunas especialmente para desarrollarla. La maestra de sala debe limitarse a solicitar la improvisación cantada individual en alguna ocasión.


Tipos de actividades de Educación Musical para Jardín Maternal


          Este cuadro muestra los tipos de actividades básicas que pueden realizarse en el jardín maternal, con algunas observaciones y premisas, la posibilidad de realizarlas y la cantidad de veces por semana que se recomienda para cada sala (Lac = Lactarios; Dea = Deambuladores; S.2 = Sala de 2 años), y la indicación de si es esperable que los niños la realicen espontáneamente (con asterisco en la columna “E”). Las observaciones y premisas están pensadas para maestras sin una preparación musical especial.

ACTIVIDAD

OBSERVACIONES
Lac

Dea

S. 2
E
Canto de la maestra
·       Debe interpretar las canciones cuidando la expresión, actuándolas.
·       La mayoría de las canciones debe formar parte de un repertorio elegido.
·       El repertorio no debe abarcar únicamente canciones “infantiles”.
·       Los niños deben escuchar con atención.
*
5
*
5
*
5

Canto de los chicos
·       Se los debe invitar a cantar aunque sin preocuparse si no lo hacen.
·       El repertorio debe ser el mismo que el de la maestra.
·       La maestra debe cantar algunas veces con los chicos y otras veces no.

*
*
5
*
Audición
·       Se debe hacer conocer un repertorio elegido por la maestra, y que debe ser variado en estilos (música clásica, tango, jazz, música electroacústica, música de diversos países, etc.), en medios (vocal, instrumental, con diversidad de instrumentos), y en carácter y velocidad.
·       Casi no debe haber música del género infantil en el repertorio a escuchar.
·       Se debe mencionar título y autor.
·       No se debe interrumpir la audición ni interferirla de manera alguna (por ejemplo hablando).
*
4
*
4
*
4

Canción de cuna
·       Debe ser cantada siempre por la maestra (esto significa que no es conveniente utilizar grabaciones).
*



Juegos de movimientos
·       Se incluyen en este tipo los juegos de manos y los juegos de monigote.
·       Pueden realizarse cantando o con música grabada.
*
3
*
3
*

Baile
·       Puede ser libre o imitado, con o sin desplazamiento.

*
3
*
3
*
Exploración sonora
·       Puede realizarse con elementos existentes en la sala o traídos especialmente. Conviene alternar ambas maneras.
·       Debe haber suficientes condiciones de silencio y no-interferencia.
·       Una de las posibilidades es la confección de un “centro de elementos sonoros”, que puede tomar la forma de panel o conjunto de colgantes, cuidadosamente diseñado desde lo sonoro y desde la seguridad para los bebés. Consiste en una cantidad de elementos que tienen diferentes sonidos, con diferentes modos de accionarlos, que se pone a disposición de los bebés durante un tiempo determinado. Puede ser que ellos exploren solos o se les puede demostrar los modos de acción.
*
2
*
2
*
2
*

Principios básicos de educación musical


1.     PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL AL ALCANCE DE TODOS
Todos los seres humanos tienen la posibilidad de ser educados musicalmente con éxito.

Esto implica que cualquiera puede llegar a dominar la ejecución de algún instrumento, cantar, tener opiniones objetivas acerca de obras musicales, etc. Jamás deberían emitirse opiniones negativas acerca de las condiciones musicales de las personas, sobre todo tratándose de niños.

2.     PRINCIPIO DEL LÍMITE DE LA MAESTRA
Los conocimientos necesarios para enseñar música se adquieren con gran requerimiento de tiempo y materiales. Los maestros generales no están capacitados para afrontarla. Por ello hay profesores especializados.

Si bien todas las personas pueden llegar a ser educadas musicalmente, esto implica un proceso largo y complejo, más aún si se trata de formar profesionales. La formación de los docentes generales no brinda los conocimientos suficientes para realizar un trabajo específico de educación musical, ni de evaluar o dar indicaciones a los maestros especiales del área. Sin embargo puede dar lugar a algunas actividades que permitan un desarrollo de la musicalidad de los alumnos.

3.     PRINCIPIO DE LA DINÁMICA DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES
Una clase o actividad de música tiene generalmente un único centro de atención y necesita permanentemente de las acciones del profesor.

Significa que no es posible que en un mismo ámbito físico se realicen dos o más actividades distintas puesto que se interferirían. Por lo tanto es muy importante no interrumpir ni interferir las clases de música.

4.     PRINCIPIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje musical se realiza a través de reiterados ciclos de atenta audición y ejecución.

En cada una de las repeticiones se ajusta la ejecución. De ese modo es como, por ejemplo, se aprende una canción.

5.     PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA REAL
Evitar el uso de estereotipos infantilistas.

A los niños se les deben presentar obras de arte. Ellos están en condiciones de escuchar música de todo tipo. No necesitan escuchar ni cantar piezas de nulo valor artístico.

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